Sociedad exige capacidad, independencia y honestidad a la nueva JCE

Por El Pregonero

Por: Joan Eduardo Rodríguez Cruz


La sociedad reclama una Junta Central Electoral independiente, capacitada y honesta. El pasado concurso eleccionario fallecido, con una suspensión en pleno torneo conllevo a que la juventud se empoderada para de forma pacífica, altiva y valiente defender el derecho al sufragio. Las jornadas de vigilia  en la Plaza de la Bandera, dieron ejemplo al mundo que la juventud tiene la capacidad de exigir de forma cívica sus derechos, de donde se desprende que es el tiempo de la juventud.

Es tiempo que los jóvenes académicamente formados, con valores éticos y morales arraigados, pero sobre todo que sean personas sin ninguna vinculación política tradicional, sean parte de la toma de decisiones trascendentes para el país; es por ello que diversas organizaciones de la sociedad civil han propuesto ante el Senado a Joan Eduardo Rodríguez Cruz, para que sea elegido miembro de la nueva Junta Central Electoral. Joan Rodríguez es un joven profesional del derecho, que en la actualidad se desempeña como magistrado Juez del Poder Judicial, además de ser docente universitario y con diversos títulos de postgrado y maestrías.

Propuesto al Senado para ser evaluado como miembro de la JCE, por más de 10 entidades, entre ellas: Asociación de Profesionales del Derecho por la Dignidad y la Capacitación, INC. (APRODEDICA), el Club de Leones, Salcedo, INC., la Asociación de Abogados Militares Activos y Retirados de Rep. Dom. (ADAMAR, entre otras. Asimismo, la Asociación Dominicana de Jueces de Paz (ADOJUPA), resaltó sus cualidades como asociado, reconociendo su calidad humana, profesional, intelectual, ética y moral, lo que permite determinar que en caso de ser elegido como miembro de la Junta Central Electoral, desempeñará una labor ejemplar.

Ha sido juez en diferentes lugares del territorio nacional: Puerto Plata, Santiago, Bonao, Higüey, San Cristóbal y actualmente en la provincia Santo Domingo donde funge como juez de paz titular del Municipio de Los Alcarrizos, y suplente de los tribunales de Instrucción Penal de la Provincia Santo Domingo.

En su labor judicial ha demostrado ser un juez probo, con un accionar apegado a las normas de la ética y sobre todo a los preceptos constitucionales y legales. Vale destacar que como juez egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura cuyo programa intensivo e integral, es parte de la carrera Judicial, formado académica, ética y moralmente para ser un tercero imparcial capaz de aplicar la norma jurídica de forma objetiva, lo cual es una garantía y un plus para aportar a la nueva conformación de la JCE.

En el ámbito académico tiene maestría en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura; maestría en ciencias políticas de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Actualmente cursa la maestría en Defensa y Seguridad Nacional del Instituto Superior para la Defensa Juan Pablo Duarte, INSUDE. Es licenciado en Derecho con honores Summa Cun Laude de la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura, APEC. Además, se desempeña como docente de la facultad de derecho de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal UFHEC.

Sin lugar a dudas, el magistrado Joan Rodríguez, posee las competencias y cualidades idóneas para ser considerado como miembro de la JCE, además de que cumple con el perfil profesional y moral que se necesita para hacer un trabajo independiente legítimo, imparcial en post del fortalecimiento de la democracia, siendo un joven profesional sin vinculación política partidaria y un servidor judicial comprometido con la construcción de un mejor país.


Relacionadas