Sigfrido Pared Pérez reveló Leonel pagó 42 millones militares dominicanos enviados a Irak

Por Redacción Elpregonero

El Pregonero, Santo Domingo. – El exsecretario de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, aclaró este lunes que se trató de un completivo el pago de viáticos por RD$69,546,600 a los militares dominicanos enviados a Irak en 2003 y 2004, para participar de las operaciones de estabilización por el conflicto bélico en ese país.

Sostuvo que hace la precisión, porque en varios medios de comunicación se resalta que es la primera vez que se hace este pago en casi 20 años de realizada esa labor, pero que en 2005 en el gobierno del presidente Leonel Fernández y en su gestión como exsecretario de las Fuerzas Armadas se entregaron RD$42,000,00 millones.

“Al cambio de la moneda que era a 28 ó 29 que estaba en ese momento son más que ahora. Si hay una institución que siempre ha tenido, por lo menos medianamente, la continuidad del Estado, es las Fuerzas Armadas, y que se quiere manipular de esta manera tratando de decir que es la primera vez que se le paga a ellos, cuando realmente en el 2005 se le pagaron 42 millones, esas son cosas que obligan a uno a aclarar”, enfatizó en almirante retirado en una llamada telefónica el programa El Sol de la Mañana.

Explicó que para el 2005 no se podía pagar viáticos a personas que estaban en un compromiso de la nación y que Estados Unidos, nación con la cual se estaba colaborando, tampoco entregaba dinero para eso, pero viendo las necesidades de esos soldados conversó con el presidente Leonel Fernández, que aunque la ley no lo obligaba, era necesario entregarles compensación a ese personal militar.

La semana pasada, las autoridades militares entregaron cheques a 442 soldados de las diferentes fuerzas, 287 son miembros activos de las Fuerzas Armadas y recibirán un monto de RD$45,781,200, mientras 155 son miembros pasivos y recibirán RD$23,765,400.

Los militares participaron como integrantes de la Fuerza de Tarea Quisqueya I y II, enviados a Diwaniya, Irak, por períodos de cuatro y seis meses, en agosto del 2003 y en enero del 2004, respectivamente.

Los soldados dominicanos fueron enviados a ayudar en la reconstrucción de Irak en medio del conflicto, con patrullajes, vigilancia e inteligencia.

Relacionadas