162
El Pregonero, Santo Domingo. – El senador por la provincia El Seibo Santiago José Zorrilla propuso hoy la creación de una nueva ley de Estampa para proteger a los ganaderos del país, en la cual, se proteja de daños o maltratos físicos al animal.
«Anunciamos que iniciaremos un proceso para crear una Ley Nacional de Estampa, protegiendo de daños o maltratos físicos al cuádruple, siendo necesario actualizar el Reglamento No. 484, de 1932, Sobre la manera de marcar el ganado, y otras leyes en el mismo ámbito existentes, para así darles mayor seguridad al productor de cualquier tipo de ganado en el país, y hacer más duras y afectivas la aplicación de sanciones acordes a la ley, a los que vulneren las disposiciones indicadas en la misma.
Las declaraciones del senador surgen tras su participación en una reunión que fue realizada en la sede de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) en la Ciudad Ganadera, del Distrito Nacional, en donde representantes de asociaciones ganaderas de todas las regiones del país expresaron su preocupación por el avance del cuatrerismo en el país, y se quejaron, de las debilidades existentes para perseguir a los malhechores.
Ante esta preocupación el legislador indicó que el cuatrerismo azota en todo el país y que esto no se puede permitir, precisando que: «no es posible seguir criando, para que individuos de costumbres cuestionables continúen irrespetando el sacrificio, el trabajo, el amor y la dedicación que dedicamos a levantar nuestras crianzas».
Este encuentro con representantes del sector ganadero, de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ganadería, del Ministerio Público y legisladores tuvo como objetivo unir criterios y entablar acciones que permitirán mejorar la aplicación de la nueva Ley que castiga el Abigeato, y fortalece el castigo al robo de ganado.
«El cuatrerismo es una gran preocupación para todo el sector y las decenas de familias que se dedican a la crianza de animales», indicó Zorrilla.
En el encuentro participaron el director de Ganadería, Abel Madera Espinal; el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Wilfredo Cabrera; el directivo ejecutivo del Consejo Nacional para la Producción y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Miguel Laureano; Erick Rivero, asesor del poder ejecutivo y presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), y representantes de las federaciones ganaderas;
La ley que castiga el abigeato fue promulgada a finales del 2023, y, entre otras medidas, en su artículo seis establece que el abigeato agravado se puede sancionar con cuatro a 10 años de prisión y multa de 10 a 20 salarios mínimos del sector público.