Por Kelvin Ortiz Faña
El Pregonero, Santo Domingo.– Dirigentes y sectores vinculados al Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitaron este domingo la intervención urgente de José Ignacio Paliza, presidente de la organización y ministro de la Presidencia, ante la creciente tensión que rodea el proceso eleccionario de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), conflicto que amenaza con profundizar las divisiones internas dentro del partido oficialista.
La petición surge luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) se declarara incompetente para conocer una solicitud de suspensión del proceso electoral de FEDODIM, al considerar que el conflicto no corresponde a asuntos de naturaleza político-electoral.
Mientras tanto, la disputa por el control de la entidad que agrupa a los directores de distritos municipales del país continúa escalando y mantiene en alerta a importantes sectores del PRM, preocupados por las consecuencias que podría generar la confrontación entre grupos internos.
Según denuncias y versiones que circulan entre dirigentes de la organización, la asamblea celebrada este fin de semana en Punta Cana estuvo marcada por fuertes tensiones, acusaciones cruzadas y maniobras para captar apoyos entre los votantes.
Las informaciones indican que uno de los grupos en disputa llegó al lugar de la actividad a bordo de dos helicópteros y que supuestamente movilizaba importantes recursos económicos para influir en la elección. También han surgido denuncias sobre alegadas ofertas de hasta RD$300,000 a directores de distritos municipales para modificar el sentido de su voto.
La gravedad de la situación habría obligado a la intervención de altas instancias del partido para evitar enfrentamientos mayores y procurar la posposición de la asamblea.
Ante este escenario, dirigentes del oficialismo consideran indispensable que José Paliza asuma personalmente la mediación del conflicto para preservar la unidad partidaria y evitar que la lucha por FEDODIM se convierta en una crisis política de mayores dimensiones.
“Lo que está ocurriendo en FEDODIM no puede seguir escalando. Se necesita la intervención de la dirección nacional del partido antes de que ocurra una situación lamentable que afecte la imagen del PRM y la convivencia entre compañeros”, expresó uno de los dirigentes consultados.
La batalla por el control de FEDODIM se ha convertido en uno de los episodios más tensos que enfrenta actualmente el partido de gobierno, reflejando las profundas diferencias entre grupos de poder que buscan fortalecer posiciones de cara a los próximos procesos políticos.
Hasta el momento, ninguna de las facciones involucradas ha ofrecido una versión oficial sobre las denuncias que circulan alrededor del proceso, mientras crece la expectativa sobre una eventual intervención de la dirección nacional del PRM para buscar una salida negociada al conflicto.



