Se cumplen 49 años del asesinato del periodista Orlando Martínez

Por Redacción

El Pregonero, Santo Domingo.- Este día se cumplen 49 años, que cayó asesinado en la avenida José Contreras esquina Christóbal de Llerenas en la zona Universitaria, el influyente periodista Orlando Martínez Howley.

El comunicador fue ejecutado a tiros por un escuadrón de la muerte integrado por militares y civiles de los temidos “12 años de Balaguer” en los predios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el 17 de marzo de 1975.

El caso se mantuvo cerrado por muchos años, fue al doctor Guillermo Moreno, siendo fiscal del Distrito Nacional quien asumió la responsabilidad de reabrir el expediente Orlando Martínez, quien se volvió un símbolo de la libertad de expresión.

25 años después, condenaron a 30 años a los autores materiales del horrendo crimen, entre ellos, al general Salvador Lluberes Montas, (Chinino), excluido por razones de salud, al general Joaquín A. Pou Castro, al cabo de la Fuerza Aérea Mariano Duran Cabrera, a Rafael Alfredo Lluberes Ricart ( Lluberito) y a Luis Emilio De la Rosa.

Orlando Martínez fue un periodista y miembro del Partido Comunista Dominicano ( PCD), crítico al régimen del doctor Joaquín Balaguer de los 12 años ( 1966_78), a través de su muy leída e influyente columna» Microscopio» publicada en el periódico El Nacional y en la revista «Ahora», de la cual era su director. Una de la pluma más esperada y comentada de la época por su verticalidad, calidad informativa y profundidad profesional.


Relacionadas