Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – El comunicador Santiago Castillo cuestionó las versiones de algunos dominicanos que viajaron a Rusia y posteriormente denunciaron haber sido engañados con ofertas laborales, al considerar que es necesario investigar las circunstancias en las que cada persona aceptó trasladarse a ese país y terminó vinculada al conflicto bélico.
Castillo relató que recibió una llamada de un amigo que le pidió ayuda para traducir documentos del ruso.
Según contó, esa persona le manifestó que tenía planes de viajar a Rusia para recibir un salario mensual de 2,700 dólares, aun consciente de los riesgos que podía enfrentar. De acuerdo con el comunicador, su interlocutor buscaba obtener recursos económicos para dejarle algo a su hija.
Castillo sostuvo que la difícil situación económica de algunas familias dominicanas puede llevar a ciertas personas a considerar ofertas que prometen ingresos elevados, incluso cuando implican riesgos para su integridad física.
También se refirió a las compensaciones económicas por fallecimiento que, según su relato, pueden influir en la decisión de quienes buscan garantizar algún respaldo financiero para sus familiares.
El comunicador cuestionó las denuncias de engaño presentadas por algunos ciudadanos y planteó que debe distinguirse entre quienes sabían que participarían en actividades militares y quienes aseguran haber viajado bajo contratos para realizar trabajos civiles, como electricidad o plomería.
“Es más fácil venir a decir que el Gobierno ruso los ha engañado cuando han sido esos compatriotas de nosotros, su familia, para irse sin decirle la realidad de a qué es que se van”, expresó Castillo al criticar a quienes, según su interpretación, no habrían informado a sus familiares sobre el verdadero propósito de su viaje.
Cuestionó las críticas dirigidas al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) por la asistencia ofrecida a los dominicanos vinculados a estos casos. Sin embargo, determinar si hubo engaño, coacción o incumplimiento de las condiciones laborales requiere evaluar las circunstancias particulares de cada persona.
El tema ha generado preocupación por los riesgos asociados a las ofertas laborales internacionales que pueden terminar relacionadas con conflictos armados, así como por la necesidad de verificar los contratos, las condiciones de contratación y las garantías de protección para los ciudadanos dominicanos en el extranjero.



