Salud mental en la República Dominicana

Por pregoadmin

 

Por Nicole Lantigua


La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés del dia a dia, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Julio Chestaro, aseguró que, en la actualidad, los trastornos por ansiedad son el principal motivo de consulta en el área de salud mental. Los trastornos más frecuentes son del área de la ansiedad (ansiedad generalizada, pánico y las fobias). Le sigue la depresión y el abuso de sustancias en tercer lugar.

No todos los trastornos mentales conllevan cuadros donde las personas deambulan por las calles, sino que hay personas que ahora mismo están sentadas en su trabajo, cumpliendo con sus funciones y tienen problemas de salud mental que a simple vista no se ven, es por ello que en nuestra comunidad vemos a diario casos impresionantes de personas que nunca pensamos que era capaz de intentar o realizar una accion que puede dañar algo o alguien.

Cuando comprendamos que cuando hablamos “Salud” es un estado de completo bienestar fisico, mental y social, y no solamente la ausensencia de enfermedades .Así como nosotros mensual o anualmente debemos hacernos un examen físico, cuando hablamos de salud en general, si no incluimos el concepto de salud mental no podemos decir “Soy una persona fuerte y sana”. 

Según informes de la OMS, en la República Dominicana un 4.7% de la población padece de trastornos depresivos, mientras que un 5.7% sufre de trastornos de ansiedad (OMS). Estas cifras han aumentado en los últimos 15 años, pero se estima que se duplico por el tiempo de la pandemia y la crisis economica  que provoco la misma. Además, según este informe, la depresión es ya la primera causa de discapacidad, medida en años vividos con discapacidad

En la actualidad, el sistema social y de salud de la República Dominicana se encuentra aún en una etapa temprana de evolución. Es por esto que el Centro de Rehabilitación Psicosocial, antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini completamente, brinda atención residencial para personas con trastornos mentales severos, con discapacidad y problemas serios para su reintegración comunitaria.


Relacionadas