¿Sabes por qué te da resaca?

Por Redacción Pregonero

El Pregonero, Santo Domingo.-Muchos hemos sufrido una que otra vez una terrible resaca, que paliamos o prevenimos con todo tipo de remedios caseros que se pasan de boca en boca, tales como: tomar aceite de oliva, pastillas de vitamina E, sopa de pescado y/o de pollo, comer cosas con mucha grasa. Hay todo un glosario en el imaginario popular, ya también la medicina ofrece soluciones tales como: la rapidita o el popular Alka Seltzer Extreme.

¿Pero sabes por qué te da resaca? El nombre médico de la resaca (sí, lo tiene) es veisalgia, y es producida por los productos que resultan de la fermentación y destilación del alcohol.

Estos productos se llaman congéneres, y son muy distintos según el tipo de alcohol y el tiempo de fermentación, lo que sí se sabe, es que mientras más oscuro, más presencia hay de los mismos y producen síntomas mucho más severos.

Los congéneres incluyen sustancias tan distintas como: acetonas, aminas, amidas, metanol, polifenoles, histamina, acetaldehído, taninos, aceite de fusel, etc. Muchas de las cuales son tóxicas.

En resumen, el alcohol puro, es el principal responsable de los síntomas de la resaca, pero el papel que juegan los congéneres es curioso debido a la potencial toxicidad de algunos de ellos,  y de estar presentes en cantidades que parecerían insignificantes.


Relacionadas