Por Mabel Vasquez
Luego de que la potente politóloga, Rosario Espinal se haga famosa en redes sociales sin tener redes sociales, te presentamos las tres razones por las que no habrá segunda vuelta.
En primer lugar, es posible que si tenga sentido lo que ella dice. Partiremos de la división de la clase social dominicana y cómo se encuentran en el marco de la situación actual.
¡Explicando mejor!
La división de la sociedad, es decir clase alta, media y baja. Porque aunque vivas en tu burbuja, hay personas que se levantan y no saben si van a comer. ¿Te preocupa qué comer? Algunas personas sí, aquellas que un “salami de Gonzalo” es importante porque es comida (algo que no ven diario).
Llega esto a colación porque es la vertiente que pone nuestra analista favorita, Rosario Espinal.
Rosario Espinal asegura “probabilidad de una segunda vuelta es muy pequeña”. Este es el delicioso titular que nos pone a pensar.
Aseguró que muchos de los programas del Gobierno fueron orientados a los sectores más vulnerables mientras se socavaba la relación del PLD con la clase media. “5 mil pesos le llevan mucho alivio a los pobres pero no le resuelve nada a la clase media”.
Hace clic, porque si te fijas bien la producción social de la empobrecidad ayuda mucho a que con un empujoncito de “ayudas sociales” se posicione nuestro partido favorito, oficialista y morado. Tres palabras para definir: clientelar, corrupto y asistencial. Mantener la empobrecidad garantiza el triunfo de quien asiste a aliviar esa “empobrecidad”.
¿Suena loco? Imagínate que te rompan las piernas y luego te den las muletas disfrazadas de “ayuda humanitaria”. ¿Y si te robo tus impuestos y luego te “hago un regalo” de menos de un 10% de lo que te robé?
¿Qué piensas de lo que ella plantea? Cuéntanos en un comentario.
Plato fuerte: ¿conoces las tres razones? Te las vamos a contar.
1- Papeleta:
Quienes financian las elecciones no querrán financiar de nuevo más elecciones. Suponen un gasto fuerte para la ciudadanía, recordamos que tuvimos una suspensión de las elecciones el pasado 16 de febrero.
“El sector privado financió una parte de las primarias pasadas, tiene que financiar una parte de las elecciones municipales y de las presidenciales y legislativas de mayo. Hay un desgaste de la fuente de financiamiento”. Publicado en el periódico digital El Nuevo Diario.
2- Hastío electoral
¡La gente está harta de política! Estamos en un modo “vamo a salí de eto”, así que es posible que la gente salga a votar con el objetivo de no escuchar más la palabra “elecciones”.
“Esto se debe a que ya hubo unas primarias en el pasado mes de octubre, con todas las secuelas que dejan unas elecciones; las elecciones municipales en febrero próximo, que dejarán secuelas porque son muchas candidaturas, y en mayo habrá una especie de cansancio que influenciará la decisión del voto del electorado”, expresó. Publicado en el periódico digital El Nuevo Diario.
3- Concentración del voto
Plantea que los dominicanos concentran el voto en un solo candidato, por lo que se puede descartar una segunda vuelta y efectivamente salga el ganador este 5 de julio.



