Robot policial patrullará estación del metro de Times Square-NY

Por redacciones

Por Ramón Mercedes

El Pregonero, NUEVA YORK.- Un robot policial patrullará la estación del metro de Times Square, por donde transitan las líneas de trenes 1, 2, 3, 7, N, Q, R, W, A, C, y E, transportando a más de 200.000 pasajeros diariamente, entre ellos miles de dominicanos.

El alcalde Eric Adams presentó el robot K5 que estará de servicio entre la medianoche y las 6 de la mañana, en un periodo de prueba de dos meses. Siempre acompañado por un policía.

Las primeras dos semanas de este periodo de prueba se dedicarán a la formación, configuración y establecimiento de los protocolos que permitirán al robot navegar por el entorno.

Tras esta labor de mapeado comenzará a patrullar las áreas de espera, no los andenes, de la estación de metro de Times Square en Manhattan entre la medianoche y las 6:00 de la mañana de cada día.

El robot no estará solo en sus rutinas, permanecerá acompañado de dos policíad. Puede desplazarse a una velocidad de casi 5 kilómetros por hora y tiene una autonomía máxima de 3 horas, tras lo que necesita media más para recargarse en una estación dedicada a la que se acopla de forma autónoma. No se apaga durante el proceso de carga.

Su función es la de registrar todo lo que pase frente a sus cámaras durante sus patrullas, de forma que pueda ser revisado retroactivamente si se denuncia un delito, así como servir de asistencia a los pasajeros del metro que puedan verse en una incidencia.

Cuenta con un botón en la parte frontal, claramente visible, con el mensaje Pulsar para asistencia que pone en contacto al usuario con los operadores de la Policía, la comunicación se producirá con una llamada de audio, pero la Policía podrá ver también lo que sucede con las cámaras del robot.

Hay que recordar que Times Square es la plaza más concurrida y famosa del mundo, ubicada en cinco cuadras entre las calles 42 y 47 de Broadway con la avenida Séptima en Manhattan.

Atrae aproximadamente 50 millones de visitantes al año. Unas 330.000 personas pasan por ella a diario, mientras que más de 460.000 peatones la caminan en sus días de mayor actividad.


Relacionadas