Revelan por 30 años escuelas no fueron diseñadas para terremotos

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo.-El director general de la oficina general de evaluación sísmica y vulnerabilidad de infraestructura y edificaciones, Ingeniero Leonardo Reyes Maderas, reveló que por 30 años, escuelas en República Dominicana no fueron diseñadas para soportar terremotos.

En una entrevista en el programa de televisión Contacto 360, el experto explicó que tiene varios años advirtiendo que aún hay tiempo, para solucionar este problema, pero que el día que llegue un terremoto se habrá acabado el tiempo.

“En la pasada gestión se hizo un trabajo sobre la capacidad sismoresistentes de las escuelas y hubo muchos problemas”, lamentó, al ser preguntado por Jenkin Orozco, Lorena Herasme y Michelle Ortiz.

Además, el ingeniero Reyes expresó que desde 1930 al 2011, ninguna de las escuelas construidas fueron diseñadas para soportar terremotos.

“Y cuando digo 2011, es lamentable que teniendo un código sísmico del 79, no era necesario aplicarlo a las edificaciones de menos de 4 pisos, y entonces las escuelas que son de dos y tres pisos”, dijo.

El experto en evaluación sísmica, detalló que desde hace 31 años, todas las casas construidas de menos de 4 pisos, no tiene seguridad sísmica, simplemente porque no se exigía.

Igualmente explicó que desde el actual gobierno, hay un gran interés de que se les dé atención y este refuerzo a los centros y escuelas.

Relacionadas