El Pregonero, Santo Domingo.- El abogado y Regidor de la Fuerza del Pueblo por Santo Domingo Norte, Ramón Altagracia, denunció que, desacuerdo entre funcionarios de la alcaldía mantiene fuera de operación una empresa que supervisaba y fiscalizaba el cobro de los impuestos a la construcción informal y el uso de suelo de las formales.
Explicó que esa compañía operaba en la gestión pasada, tras haber ganado una licitación en la administración del alcalde Rene Polanco, lo que había permitido incrementar los ingresos de arbitrios por ese concepto, pero ahora han bajado considerablemente. La empresa no recibía los pagos, simplemente supervisaba, verificando la legalidad de los terrenos con la presentación de algún documento que demostrara la propiedad.
La diputa entre los directores de delegaciones, presupuesto y Planeamiento urbano, se ha presentado porque el titular de delegaciones está exigiendo que ese departamento supervise, fiscalice y cobren de manera directa los impuestos de las construcciones informales.
Refirió que, el cobro de arbitrios por las delegaciones ha sido históricamente un dolor de cabeza para los ayuntamientos, porque en algunos casos los supervisores e inspectores encargados de esos servicios son personas nombrados por compromiso políticos, sin mucha preparación, pero además parte de los recursos económicos no llegan a la institución.
Agregó que, otro de los problemas que se presenta con el cobro a través de delegaciones, es la verificación de la propiedad, a los constructores informales simplemente le piden una carta de junta de vecinos o del alcalde pedáneo, cuando la realidad al otorgar un permiso en la construcción informal debe exigirse algún documento que demuestre la propiedad.
“No es que la compañía lo estaba haciendo mal, había resultado, que habría que ver, el marco de la legalidad y si lo que recibía por su servicio se justificaba”, dijo el licenciado Altagracia al ser entrevistado por José Carmona, Guillermo de la Rosa y Raúl Herrera en el programa Frente al Mundo por Canal 6.
El regidor denuncio asimismo las cancelaciones de empleados en licencia con enfermedades catastróficas, como cancel, también desvinculación de empleados después de haber trabajado el mes completo y les colocan en la acción de personal, abandono de trabajo para no darle prestaciones laborales.
Sostuvo que, sobre ese particular conversaron con la alcaldesa Betty Gerónimo, quien le manifestó que algunos casos eran ejecutados por los directores, que ella no tenía conocimiento ni obedecían a una decisión de la gestión.
Reconoció que la avenida Jacobo Majluta está arrabalizada desde la gestión pasada con carritos de Chimi, frituras, publicidad, banca de lotería y no hay esperanza de corregir esa situación, porque una de las promesas de campaña de la alcaldesa, fue que no retiraría de los espacios públicos a los ciudadanos que se estén buscando su comida.