Retos Economicos del 2018

Por Redacción Pregonero

Aunque se prevé una tasa de crecimiento global de 3,1% este año, hay incógnitas que persisten y riesgos latentes y existen algunos retos que involucran a la economía global.

El mayor desafío que espera a la economía mundial es el giro restrictivo de la política monetria Retos  tanto en Estados Unidos como en Europa. Muchos países están protegiendo a sus empresas por lo que el aumento de restricciones de comercio  pone en peligro el multilateralismo

El resultado de la nueva política monetaria del Presidente de los Estados Unidos así como su nuevo paquete fiscal al igual que el resultado del Brexit influirán en el cambio euro-dólar.

Otro gran desafío que deberán afrontar las economías desarrolladas es mantener sus tasas de crecimiento y de creación de empleo. Por lo tanto enfrentaran el reto de reducir, o al menos estabilizar, el volúmen de deuda (especialmente pública) sin resentir el crecimiento ni el empleo. Eso implica que algunos de los recursos que se destinan a inversión o a transferencias sociales, serán destinados a pagar el mayor costo de la deuda.

El anuncio en Davos del crecimiento económico puede desencadenar en un endurecimiento abrupto de las condiciones internacionales de financiamiento, más el rápido reajuste en los mercados bursátiles.  Los préstamos blandos no fueron más que el resultado de políticas económicas establecidas a raíz de la deblacle del 2008. Se acerca el fin de esta política?

Aumento de las tensiones geopolíticas: como son los intercambios belicosos entre Corea del Norte y USA por poner un ejemplo. La alianza estratégica entre China y Rusia. Las acusaciones de intervención de Rusia en elecciones en otros países. La desestabilización en Venezuela son algunos de los ejemplos de lo que enfrentaremos este año

Caída en el crecimiento de la productividad, tanto en los países desarrollados como emergentes ya sea por el envejecimiento de la población o el poco uso de tecnología.

La sorpresa inflacionaria: aunque el pronóstico para el mundo es bueno todos están esperando una escalada inflacionaria en USA lo que ocasionaría habría alzas en la tasa de interés y cambiaría el escenario

Cambio climático: Este es el mayor desafío que estamos enfrentando. El calentamiento global, los desastres naturales, la escasez de agua y la contaminación podrían dejar a 122 millones de personas en la extrema pobreza, adicionalmente a las que hoy están en esa situación con  el ingrediente que la mayor potencia del mundo se retiro del acuerdo de Paris y está fomentando políticas contrarias a la protección medio ambiental.

Creciente desigualdad: El aumento de la desigualdad de ingresos y la polarización social son consecuencias adversas de la hiperglobalización, especialmente en el mundo desarrollado. El crecimiento del racismo, la antiinmigración, el clasismo son una muestra que el mundo no esta tan globalizado como se pensaba.

Disminución de la confianza en la democracia: debido a los gobiernos de la derecha y la izquierda, la democracia está perdiendo adepto, y cada vez son mas aquellos dispuestos a perder parte de sus derechos por mantener estabilidad y seguridad o están dispuestos a jugárselas con un outsider.

Desigual impacto de la disrupción tecnológica: Casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a tecnología. Tenemos un planeta sumamente tecnológico mientras otras partes están en los años 70 o casi en la edad de los metales.

Como sea nos espera un año con muchas incógnitas económicas, aunque el sentimiento general es de optimismo a raíz de Davos, es la primera vez en 10 años que todo el mundo crece este ritmo.

 


Relacionadas