
Por Vicente (Tony) Balbuena |
El autor es periodista y reside en Estados Unidos
Desde hace años venimos anhelando que la Unión Deportiva de Monseñor Nouel, UDEMON, y la Alcaldía Municipal, inicien un proceso de diálogo, con el propósito único de poner en marcha el rescate y reaparición de Los Juegos Deportivos Municipales de Bonao.
Un escenario donde se concentraron, sana y recreativamente las familias Bonaeras.
El crecimiento poblacional experimentado en las últimas décadas en la denominada Villa de las Hortensias, y el auge deportivo surgido en barrios y comunidades rurales, amerita con premura su reapertura.
Cabe precisar, que estando en «panales» en materia deportiva el municipio de Bonao, en comparacion con hoy, figuras del deporte de la època, entre las que caben mencionar y destacar, periodistas Andrès Ositis Tejeda, Elliot Rosario Hernàndez Victor Vàsquez Sosa, (Quique), Samuel Francisco Melo, profesor Santaigo Restituyo, doctor Ramôn Antyolino Bautista Jimenez, Johnny Samuel, Josè (Puto) Ovando, doctor Danilo Jimènez Jàquez, Josè Sànchez, Jongo Melo, Papi Jimènez, (fallecido), y otros que afortunadamente aûn viven, conformaron un equipo de trabajo incansable.
Lo que trajo consigo, una importante organización y montaje deportivo, sin desperdicio.
Fue lo que se vio y vivió en aquel escenario de entonces, el que aglutina las principales disciplinas deportivas por vez primera.
Con menos capacidad económica que hoy, y un reducido apoyo de la entonces Secretaria de Deportes, dicho evento deportivo, fue brillante y concurrido en la avenida doctor Pedro A. Columna,
En la actualidad apreciamos, que en los doce meses del año,Bonao realiza diversas actividades deportivas, lo que nos deja entender sin temor a dudas, que los deportes se han expandido vertiginosamente a barrios y comunidades que anteriormente no existían.
Eso debe llamar poderosamente la atención de la UDEMON, el alcalde, doctor Eberto Núñez, quien ha realizado la más formidable y visible labor de desarrollo, que históricamente se conozca, y quien junto a las autoridades deportivas, debe acoger e impulsar dicha propuesta al ministro de deportes Kelvin Cruz, a fin de lograr su apoyo económico y en utileria para el montaje de los mismos.
Sin lugar a dudas, que la reapertura de los Juegos Deportivos Municipales de Bonao, no solo nos llevará a descubrir grandes y nuevos talentos ocultos, también nos proporcionará la creación de un Banco de Datos, para asentar en un libro los nombres de atletas y dirigentes connotados, para futuras competencias locales, regionales, nacionales e internacionales.
La reapertura de Los Juegos Deportivos Municipales de Bonao, provocará la integración inmediata de las asociaciones de beisbol, softball, baloncesto, voleibol, boxeo, lucha olímpica, tenis de mesa, golf, ajedrez, dominó fútbol, atletismo, motocross, bicicletas, remo y canotaje, karate y otras.
La propuesta está hecha, ahora le toca el turno a la UDEMON, Asociación de Cronistas Deportivos De Bonao, ACDB, y la Alcaldía, para evaluar y motivar ante el el Ministerio de Deportes del país esta iniciativa positiva.
Los Juegos Deportivos Municipales de Bonao, deben tener buenos incentivos para los atletas ganadores, que incluyen aparte de medallas, placas y trofeos,
apartamentos, vehículos de motor, computadoras, becas universitarias, viajes a países del exterior, dinero en efectivo y otros incentivos, con el propósito de despertar el interés entre sus participantes, y ofrecer al público asistente un gran espectáculo.
La iniciativa ha sido lanzada, mano a la obra, no perdamos tiempo.