Renuncian en Brasil siete fiscales de Lava Jato en Sao Paulo

Por pregoadmin

El Pregonero. Brasilia, 3 sep (Prensa Latina).– Siete fiscales del grupo de trabajo de la operación judicial Lava Jato en el estado brasileño de Sao Paulo renunciaron en una carta oficial enviada al fiscal general Augusto Aras, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los procuradores argumentaron ‘incompatibilidades insolubles’ con la actuación de la fiscal Viviane de Oliveira Martinzes, quien coordina los trabajos del grupo en el territorio.
Tales motivos se habrían expuesto ante el Ministerio Público Federal en el contexto de una investigación interna.

La sorpresiva abdicación ocurrió horas después que la de Deltan Dallagnol, coordinador de la Lava Jato en la sureña ciudad de Curitiba, por motivos familiares, según explicó.

En un video publicado en redes sociales, Dallagnol detalló que abandona la Lava Jato para dedicarse a asuntos de salud en su familia, en especial de su hija de un año y 10 meses.

‘Es una decisión difícil, pero estoy muy seguro de que es la correcta’, recalcó.

Comunicó que su sustituto será el fiscal Alessandro Oliveira, quien estará al frente de un equipo formado por 14 procuradores y 30 funcionarios públicos.

Iniciada en marzo de ese año por la Policía Federal, la investigación anticorrupción fue bautizada como Lava Jato en referencia a una serie de fregaderos de autos (primer sitio allanado en su capital, Brasilia) por maniobras de lavado de dinero.

Por la excepcionalidad de sus acciones, abogados acusan al grupo judicial de ‘selectivo y parcial’ en sus procedimientos, siendo ‘un caso penal que violó las reglas mínimas de defensa para un gran número de acusados’.

Recientemente, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó de vergonzosa la decisión del Consejo Nacional de Fiscales (CNMP) que archivó su denuncia sobre abuso de poder de Dallagnol.

De los 10 miembros (debieron ser 14) que estuvieron presentes en la audiencia del CNMP, ocho votaron a favor de cerrar el caso, al alegar que los castigos que podrían aplicarse estaban prescritos.

Tal prescripción es una norma legal que impide las sanciones después de que haya pasado mucho tiempo desde el hecho investigado.

La defensa de Lula había presentado un recurso ante el Supremo Tribunal Federal para que Dallagnol fuera juzgado por el uso de PowerPoint, en 2016, en su acusación contra el exdirigente obrero de encabezar una organización criminal.


Relacionadas