Recordando a Ramón Matías Mella en RD

Por pregoadmin

Por Dionicio Hernández Leonardo


Un día como hoy, 25 de febrero de 1816, nació Ramón Matías Mella Castillo (*), en Santo Domingo, República Dominicana (RD). Fue un político, actor, militar y activista de la libertad y la independencia. Es uno de los tres “Padres de la Patria” de la República Dominicana; los otros dos son: Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez. Fue un hombre íntegro, de carácter responsable, buen estratega, militar inteligente, hábil y de gran valor.

Mella, aunque no fue miembro fundador del movimiento político clandestino llamado “La Trinitaria”, fundada por Juan Pablo Duarte el 16 de julio de 1838, cuando se integró a una de sus células, desempeñó un rol estelar. Por eso, no fue casual que Duarte delegara en él acciones fundamentales para alcanzar el objetivo de los trinitarios, pasando a la historia por ser quien disparó el trabucazo en la “Puerta de la Misericordia” la noche del 27 de febrero de 1844; señal con la que se proclamó la independencia nacional.

Termino esta nota con un pensamiento de José Martí: ”La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie”.


Relacionadas