Realizan conversatorio: Temas de mujeres en los programas de gobierno elecciones 2024

Por Redacción

MARÍA ESTELA DE LEÓN

El Pregonero, Santo Domingo.- La presidenta de la fundación María Estela de León, expresó que la motivación de realizar esta actividad surge de la necesidad de que la población votante conozca los temas, las agendas y los programas de gobierno de los candidatos y candidatas, para un voto consciente a propósito de que el tercer domingo del mes de mayo que contaremos a 19, en todo el territorio de la República Dominicana y el exterior se celebraran las elecciones presidenciales y congresuales, desde un enfoque de género

Evento que se enmarcó en las actividades conmemorativas al 1er aniversario de la entidad, para cuya ocasión se convocaron las candidatas y candidatos presidenciales: Virginia Antares de Opción Democrática, María Teresa Cabrera del Frente Amplio, Fulgencio Severino de Patria para Todos y Carlos Peña Batista de Generación de Servidores. Los cuales debatieron temas relacionados con la educación, salud, seguridad ciudadana, economía y salario, contemplados en sus programas de gobiernos.

Los y las postulantes refirieron entre otros asuntos: equidad en la educación superior para las familias de escasos recursos, modificar la curricula educativa; que fomente una generación de pensadores con conocimientos y competencias nuevas.

De igual manera, readecuar los planteles educativos para servir los conocimientos novedosos. Transformar el modelo para uno basado en competencias; con el uso de las herramienta tecnológicas y científicas, se planteó que se tiene que educar para la igualdad, para erradicar la violencia, el machismo y otros males que afectan a las familias y la sociedad dominicana.

Además, implantar el modelo educativo STEM en el sistema educativo dominicano, para que los jóvenes puedan formarse en carreras técnicas y logren insertase en el mercado laboral y salir de lista a las juventudes que no estudian ni trabajan (NINI), se planteó buscar una solución a la fuga de cerebros que provoca la emigración de jóvenes a otras naciones por falta de oportunidades, una educación basada en valores y principios.

Retomar la moral y cívica en la enseñanza. Igualmente, la necesidad de capacitar a los docentes, educar desde la primera infancia. El aprendizaje como medio para crear consciencia en la preservación del medio ambiente y un buen uso de los recursos naturales. Que el 4% refleje mejoras en el sistema educativo.

En cuanto a la economía y el salario, expresaron, un cambio en el modelo económico por no ser sostenible, una efectiva producción nacional, transformar la producción del campo. Consideraron que el salario debe garantizarles a los trabajadores/trabajadoras una vida digna. Redistribución de las riquezas. Revisar la carga, la distribución de los impuestos, indexación de los salarios. Apoyo a las pequeñas empresas regentadas por mujeres a través de prestamos para que puedan desarrollarse, políticas fiscales que el que más gane que pague más (modelo equitativo).

En cuanto a la salud y seguridad ciudadana, indicaron que la salud forma es un derecho fundamental, por lo que no debe ser tratada como un negocio, y como tal; el Estado tiene que administrarla para que todos y todas puedan estar cubiertos en el sistema. Revisar las ARS, dejar en libertad a los afiliados. Cobertura de medicamentos para enfermedades catastrófica que lleguen a todos los dominicanos y dominicanas dentro y fuera del territorio. Sustituir el sistema de capitalización por uno de reparto. Definir los montos de las pensiones de entrada al sistema.

Se proyectaron algunas de las actividades realizadas durante el primer año: Un panel sobre violencia política contra las mujeres, conversatorios sobre la participación política de las mujeres, visibilidad de las mujeres en la política y espacios sociales.

La organización ha asumido la vocería en temas la defensa de segmentos de la población en condiciones vulnerables, planteadas a través de los medios de comunicación escritos, televisivos y plataformas comunicacionales del país y a nivel internacional.

María Teresa Cabrera se hizo representar por la exdiputada Luz Eneida Mejía del Frente Amplio y Carlos Peña Batista de Generación de Servidores por la candidata a la vicepresidencia Nikauly De la Mota.

Betania Figueroa candidata a diputada continuo en el evento por Virginia Antares. Para el mismo se invitaron, además, a las dirigencias de los partidos políticos, entidades públicas, los órganos partidarios que trabajan con género, organizaciones de la sociedad civil y todo público. El mismo se realizó el jueves 25 de abril del 2024 a las 5:30 P.M., en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Relacionadas