Randolfo Rijo muestra nuevo modelo operacional del 911 en Conferencia Europea de Números de Emergencias

Por redacciones

El Pregonero, VALENCIA, ESPAÑA. – El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, presentó las innovaciones tecnológicas implementadas en la entidad en los recientes años, en el marco de la Conferencia de EENA 2024, efectuada en Valencia, España, bajo la organización de la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA por sus siglas en inglés).

Rijo Gómez reveló en su ponencia que el 911 adaptó e implementó tecnologías enfocadas en aumentar el nivel de eficiencia de las operaciones de gestión y atención de las emergencias.

“El Sistema 911 atraviesa un dinámico proceso de modernización que contempla la implementación de tecnologías de vanguardia capaces de adaptarse a las cambiantes circunstancias, mostrando resultados tangibles en la eficientización de la atención a emergencias y seguridad, en lineamiento con la visión del Estado de brindar servicios públicos de excelencia”, resaltó.

Enfatizó Rijo que “el Sistema 911 administra la red de radio estratégica de la República Dominicana, la cual mantiene y fomenta la interoperabilidad entre todas las agencias de respuesta e instituciones del Estado.

Además, administra y opera la Red de Videovigilancia Urbana del país, una herramienta especialmente útil para el despacho oportuno de unidades de emergencias aún sin que se reciban llamadas”.

El 911 muestra en los recientes cuatro años una favorable evolución tecnológica, que le ha permitido afrontar y responder a los desafiantes retos operativos, entre estos la creciente demanda de atención a respuesta.

Rijo presentó la ponencia titulada “República Dominicana ante el desafío de la Nueva Generación de Sistemas de Emergencias”, durante el panel “Respuestas a los desafíos en los PSAPs de América Latina», bajo la moderación de la Organización de Estados Americanos (OEA), integrado por funcionarios representantes de instituciones de atención a emergencias de tres países pertenecientes a la región.

Mientras, integraron la delegación dominicana en el foro internacional, el coronel piloto, Harold Jiménez, ERD, subdirector, y Martín Santana, director de Tecnología de la Información.


Relacionadas