Químicamente puros

Por pregoadmin

Por Evaristy Jiménez


Desde la llegada de la democracia, la República Dominicana que es el periodo posterior a la muerte de Trujillo, desde entonces la Junta Central Electoral es una entidad que vive en el ojo del Huracán.

Pese a que la entidad nació luego de la salida de los Estados Unidos del País y creada por ellos, en el año de 1923-1924 inicia sus funciones formales y sus años de la dictadura sabemos que fueron de caricatura.
Ahora bien, el país posterior a la caída del Régimen y a la llegada de la comisión de la libertad del 5 de Julio de 1961(Avanzada del PRD de Juan Bosch) Ángel Miolan, Ramón A. Castillo y Nicolás Silfa ¿Quienes aún quedan químicamente puros.? Los Reformistas, Los Comunistas, Los Perredeistas, Los Católicos, Los Evangélicos, La Sociedad Civil activa, Los Perremeistas, La Fuerza del Pueblo, pregunto… (¿?)
La simbiosis que han vivido los actores del proceso político nuestro es tan compleja que en realidad usted no sabe por dónde iniciar.
El líder de los Reformistas Joaquín Balaguer es el heredero natural de las fuerzas conservadoras tradicionales de nuestro país y sabemos como fueron las escogencias en su vida vital como actor fundamental de los procesos electorales de esas Juntas de esos años del Reformismo. Juan Bosch es el líder tradicional de las fuerzas Liberales del País y salió de su partido para crear otra organización (PLD) y en ese proceso llegan los ocho años del Partido Revolucionario Dominicano, de la mano del liderazgo de José Francisco Peña Gómez, líder de una nueva corriente de pensamiento para los dominicanos como es la social democracia una especie de socialismo moderado.
 La Junta Central Electoral de ese periodo de transición 1979-1992 paso por un periodo de nomenclatura compleja, pero es a partir de los últimos años que los intereses de algunos sectores que han perdido su hegemonía quieren usar disfraces con etiquetas de imparcialidad.
¿Químicamente puros.? ¿Quienes son esos.? Los intereses partidarios luego de la desaparición de los tres grandes líderes y mejor dicho desde 1996, ya quienes pueden ponerse el traje de esenciales los que pactaron con Balaguer para llegar al poder y olvidar las enseñanzas del líder Bosch (PLD) o los que se fueron del lado del caudillo Reformistas detrás del mejor postor del PRD o PLD del Presente siglo en su primera década y media.
Serán los perredeistas que negociaron la Alianza Rosada o los que tras la división se fueron con el (PLD) de Leonel y de Danilo, y que dió orígen al Partido Revolucionario Moderno (PRM) actual, partido de gobierno, desde mi óptica no hay los tan ¡puros! químicamente, en ningún lado, ni en la clase política ni en los de la cera del apartidistas ya que esos se mueven de acuerdo a la música que se va tocando, si están los morados hay un sector a favor y otro en contra, una especie de estar con Dios y el Diablo, si están los Blancos igual y si están ahora los Azules y con los derechos reservados de los apartidistas que se siente con la total responsabilidad de que ellos son los legítimos ganadores del proceso.
En realidad la actual situación que vive el país no es para estar complicando un parto que en el fondo los que tienen que ir al frente de ese organismo de la (JCE), son  personas primero, que cumplan con los requisitos de la constitución y la ley, eso es lo fundamental y lo primordial, que hagan lo que la ley manda para tales fines, si son partidarios, independiente y hasta extraterrestres bienvenidos sean, porque esta junta saliente fruto de una imagen hasta prueben contrario, ¡químicamente pura! por poco, por un chin por lo que usted quiera hacen perecer la democracia y las de tinte político como la de Estrella Sadala o la del propio Jorge Subero,  pero sin dejar la de Morel Cerdá con tintes partidista pueden darle cátedra de buen desempeño a esta saliente ¡químicamente pura! esto es para que  muchos puedan ver que la fiebre no está en la sábana.

Relacionadas