Que la muerte de Yanesy Rodríguez sea el inicio de acabar con la desigualdad social

Por pregoadmin

El caso Yanesy Rodríguez, la niña de cuatro años asesinada en Santiago a manos de dos menores de edad, tiene muchas aristas y ninguna es buena, es un caso que habla de carencias, de deuda social, habla de una brecha sociocultural abismal en la sociedad dominicana.

Todos encienden la hoguera pasmados ante la idea de que dos niña una de 7 y otra de 4 vayan a un colmado en horas de la noche, quienes lo hacen, parece que nunca han pisado un barrio dominicano, donde los infantes los cuida Dios y los cuida nadie, donde andan desnudos y semidesnudos ante la mirada indiferente de los vecinos, que ven normalizado un comportamiento que no lo es, pero que no tienen como saberlo, porque nunca han visto o recibido algo distinto.

Dos adolescentes, uno de los cuales se dice que ya había cometido un delito de tipo sexual con otro infante, un menor pedófilo, no es poca cosa, pero quién sabe el historial que hay detrás y podemos asegurar que nunca ha recibido la ayuda necesaria para enfrentar su mal.

Un país dividido en dos mundos, el de los padres responsables y/o con cierto nivel de educación que les permite entender que los niños no grama, que crecen solos y que la responsabilidad para con ellos es más que comida, casa, salud y escuela.

Una sociedad muy presta a escandalizarse, pero que sabiendo que las familias dominicanas adolecen de muchas cosas se niega a ver más allá de su nariz. Un Congreso Nacional que se niega a modificar un código del menor permisivo, que permite que agresores de este tipo reincidan, porque sencillamente no hay que hacer con ellos, falta de salud mental costosa por demás y falta un libro de agresores que permita definir dónde están y escuelas parentales que enseñen de 0 cuál es la responsabilidad de ser padres.

[email protected]


Relacionadas