¿Qué está pasando en CONANI?

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo. -Tras la renuncia de Ana Cecilia Morum Solano,  del Consejo Nacional Para La Niñez y la Adolescencia (CONANI), el pasado 30 de julio del presente año, la institución lleva más de un mes sin un representante en el cargo porque hasta la fecha el presidente de la República, Luis Abinader, no ha designado a nadie en la institución encargada de la protección de niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.

En la última semana las instituciones encargada de velar por la protección de los niños y niñas se han visto en la opinión pública con hechos acontecidos fuera de lo normal y que la sociedad a cuestionado la operatividad y la rigurosidad con la que debería contar una institución de su naturaleza.

El primero es el caso de una adolescente de 12 años que cayó de la azotea de la casa de acogida ubicada en la avenida V Centenario del Distrito Nacional, mientras participaba en actividades deportivas, la cual fue intervenida quirúrgicamente en el hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza (HPHM), luego de monitorearse mediante estudios médicos un trauma cráneo encefálico, una lesión medular y una fractura de columna dorsal.

Las autoridades médicas que supervisan su estado revelaron que los primeros días se mantuvo en una coma inducido o sedación debido a las lesiones que sufrió.

Otro hecho fue la fuga de ocho menores la madrugada del pasado jueves. Tras el hecho que tuvo lugar en el mismo recinto donde se produjo el primer caso, las autoridades de la sede dieron con dos de las jovencitas, una de las cuales retornó voluntariamente.

La entidad informó este viernes mediante un comunicado que de las ocho escapadas, cuatro ya están devuelta.

La fuga se produce en momentos en que la institución se encuentra en un proceso de reubicación de las jóvenes albergadas en el hogar de paso V Centenario en varias asociaciones sin fines de lucro (ASFL).

El Ministerio Público explicó que se mantiene alerta sobre ambos casos y que realiza las investigaciones correspondientes.

Otro caso en CAIPI 

Un niño de un año y nueve meses murió ahogado el pasado viernes 2 de agosto del presente año, mientras se encontraba bajo el cuidado del Centro de Atención a la Primera Infancia (CAIPI), ubicado en el sector Pueblo Nuevo de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), informó que investigan las circunstancias de la tragedia, al tiempo de asegurar que cuando se tengan los resultados valorarán las responsabilidades y consecuencias.

“Se investigan las circunstancias de esta lamentable tragedia y garantizamos que una vez se obtengan los resultados, velaremos porque se establezcan las responsabilidades y consecuencias correspondientes”, informaron.

Mientras familiares del menor solicitaron al Ministerio Público y al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), dar a conocer los nombres de las personas responsables del hecho.


Relacionadas