El Pregonero, Santo Domingo.–Ante la información referente a la integración de instituciones públicas y eliminaciones de otras, se hace necesario tener en consideración la salud mental y el bienestar de los servidores públicos que serán impactados por dicha medida. Ante el anuncio realizado existe el riesgo de incremento de los niveles de ansiedad, estrés y depresión en el personal de dichas instituciones, por lo cual, una intervención temprana es de suma importancia para preservar la salud mental en momentos de alto nivel de inseguridad laboral.
La Sociedad de Psicología Organizacional recomienda al Ministerio de Administración Pública MAP mantener en consideración los siguientes puntos:
* Desarrollar programa de intervención en salud mental en cada una de las instituciones impactadas.
Realizar evaluaciones de quienes en dichas instituciones están próximos a edad por jubilación a fin de otorgarle pensión especial.
Realizar trabajo de levantamiento en todo el sistema público a fin de detectar personas que reúnen las condiciones de tiempo laboral y edad para jubilación a fin de otorgar las mismas.
Realizar levantamiento de las competencias del personal en las instituciones a impactar a fin de reubicarlos en puestos vacantes en otras instituciones por asunto de jubilación.
Asegurar el derecho de los servidores públicos de carrera a fin de ser recolocados en otras instituciones del Estado según disponibilidad y competencias.
Trabajar con el sector privado para recolocación de servidores públicos según necesidad del mercado laboral.
Estamos conscientes de la necesidad de avanzar en la modernización de la estructura estatal, reducir costos y eficientizar los procesos de trabajo, para esto se recomienda asegurar un proceso de transición exitosa enfocado en la gestión del cambio y como parte de esto el cuidado de las personas que están en cada una de las instituciones a impactar, dichos servidores públicos son padres de familia, tienen un proyecto sustentado en sus empleos, por lo cual, es de vital importancia que se establezcan canales de comunicación claras con el objetivo de clarificar dudas, bajar los niveles de estrés y ansiedad, cuidando de esta manera la salud mental de las personas.