Productores de cebolla del sur demandan pago de RD$600 millones a Agricultura

Por redacciones

El Pregonero,Santo Domingo–. Productores y comerciantes de Cebolla de las provincias San Juan, San Cristóbal, Azua, Bani y San José de Ocoa, entre otros denuncian que llevan mas de un año siendo supuestemante engañados por el actual minsitro de Agricultura Limber Cruz, debido a que les adeuda mas de RD$ 600,000,000. correspondiente a la venta de más de 600,000 quintales de cebolla los cuales aun no han sido pagados y solo han recibido promesas por parte de las autoridades.

Es el caso de comerciantes que adquirieron el producto a sembradores de Vallejuelo, en San Juan, Nizao en Peravia, Palenque, en San Cristóbal, Azua, Cañafistol, y Sabana Grande, en San José de Ocoa, los cuales aseguran que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, el pasado mes de enero del presente año se comprometió en una reunión realizada en la sede de la entidad que preside a pagar RD$ 1,000. a los productores de cebolla por cada quintal, como forma de subsidio al costo original de 2,500.00. que es precio establecido, pero según ellos eso solo quedó en promesas.

Supuestamente el Ministerio de Aricultura, negó haya firmado acuardo algunos para el pago de RD$ 1,000. por quintal a los productores, sin embargo estos formularios de comercialización agrícola de la citada entidad, refleja lo contrario, ya que aparecen registros firmados por comerciantes y técnicos de Agricultura.

En dichos registros, mostrados por los comerciantes a la prensa, se le calcula cada uno los quintales vendidos y los montos que se les deben entregar.

Uno que se queja de las promesas incumplidas supuestamente por el ministro Cruz, es Joel Valera Calletano, productor de cebolla de Palenque, en San Cristóbal, quien además es “No Vidente”.

Este dijo que está prácticamente en la quiebra por las deudas.

Los afectados dijeron que están a punto de quebrar, ya que, según sus palabras, están acumulando deudas con trabajadores y comerciantes.

Los campesinos expresaron que en los próximos días se lanzarán a las calles y no descartan llegar nuevamente a la sede del Palacio Nacional en demanda de que les sea pagado su dinero.

Relacionadas