Presidente de Comité del Senado de EE.UU. cuestiona supuesta lucha anticorrupción en RD

Por Rodriguez

El Pregonero,Washington.- El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU, Benjamin Cardin, expresó en el Senado su preocupación por «el compromiso de luchar contra la corrupción» en la República Dominicana (RD), ya que según él, su principal motivación sería «ir en contra de la oposición».

Las palabras del senador Cardin fueron parte de la respuesta a los comentarios iniciales de Juan Carlos Iturregui, durante una audiencia celebrada el 13 de junio con los nominados a las embajadas de República Dominicana y otros países, a fin de conocer sus estrategias para cumplir los objetivos de Estados Unidos en esas naciones.

Iturregui, nominado por el presidente de los Estados Unidos para ser el embajador en República Dominicana, había afirmado minutos antes que “debemos continuar nuestros esfuerzos para abogar por la democracia y los derechos humanos en nuestro hemisferio” y “combatir la corrupción”, entre otras prioridades.

En respuesta, el senador Cardin, quien es el demócrata de mayor rango para asuntos exteriores en la cámara alta, expresó que se sentía “preocupado no solo por el tema de Haití, sino también por el compromiso del gobierno dominicano de luchar contra la corrupción. Ellos tienen desafíos y no solo se trata de ir (judicialmente) en contra de la oposición».

En República Dominicana, el Ministerio Público tiene una serie de casos abiertos que forman parte de la supuesta “lucha contra la corrupción” que prometieron intensificar a través de la Procuraduría Especializada de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

No obstante, han sido cuestionados porque la mayoría de las acusaciones involucran a ex funcionarios de la oposición de ese país, mientras que los escándalos que han salido a la luz y comprometen a miembros del partido del gobierno son ignorados por el órgano persecutor.

Relacionadas