Presidente Abinader resalta avances significativos en el sector construcción gracias a la Ventanilla Única

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader destacó los avances en la Ventanilla Única de Construcción (VUC), resaltando que gracias a esta herramienta el Ministerio de Vivienda y Edificaciones ha logrado la simplificación de trámites y la mejora en la emisión de licencias de construcción, integrando además a distintas instituciones del gobierno en un mismo sistema.

Indicó que desde su implementación, se ha observado una reducción significativa en el tiempo necesario para la emisión de licencias que pasó de 113 días en el 2019, a 89 días en 2020-2023, para una reducción de 21%. “Con muchas más construcciones ahora, especialmente en el 2023. Pero además, con todo el proceso de interoperabilidad conectado, que nos va a ayudar a mejorar esos números en el 2024”, resaltó el primer mandatario durante LA Semanal.

En tanto que el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, resaltó otro aspecto fundamental; la cultura de servicio que ahora impregna el proceso. “Ahora, cuando alguien va a hacer un transmite se le trata como un inversionista del país, porque todos esos proyectos que se aprueban sirven para generar empleos”.

Bonilla indicó que en términos cuantitativos, se evidencia un aumento notable en la cantidad de licencias de construcción aprobadas anualmente, pasando de 1200 a más de 1500 bajo el nuevo sistema.

De acuerdo a lo expresado por el ministro, este incremento no solo refleja la eficiencia mejorada de la VUC, sino también su contribución al crecimiento económico y al fortalecimiento del sector de la construcción, un pilar importante del Producto Interno Bruto (PIB).

El objetivo de la Ventanilla Única de Construcción es reducir el tiempo de aprobación e impactar positivamente en el sector construcción de República Dominicana.


Relacionadas