Pondrán a circular el libro El cuerpo y la democracia

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo, República Dominicana. El periodista Alfonso Torres podrá a circular el libro El cuerpo y la democracia, en el cual narra, describe y analiza la conversación política dominicana de los primeros 20 años del siglo XXI. 

El acto de presentación del texto se realizará el miércoles 25 de octubre a las 5:00 PM en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, ubicada en la Plaza de la Cultura del Distrito Nacional.

La obra, editada por la Editorial Letra Erguida, está compuesta por cinco capítulos centrados en lo que el autor denomina la “era peledeísta”, donde se recorren y se escrutan los acontecimientos que determinaron el ascenso y el declive de Leonel Fernández y Danilo Medina, los presidentes que gobernaron la República Dominicana las primeras décadas de este siglo.

Asimismo, el texto reflexiona sobre la dinámica de los movimientos sociales y populares con énfasis en los movimientos de jóvenes durante el periodo y sobre cómo estos incidieron en los triunfos, consolidación, división y pérdida del poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Es un texto donde intento un ensayo narrativo sobre las ideas que configuran la democracia dominicana y el régimen político del siglo XXI, los sedimentos de los autoritarismos modernos y la relación entre el poder institucionalizado y el poder de la calle”, dice el autor al anunciar la puesta en circulación del libro.

Agrega que se trata de un trabajo de varios años en el que se reúnen informaciones, hechos, luchas, protagonistas, autores y fragmentos testimoniales que se despliegan en los cinco capítulos que componen el texto en el que se utilizan y se combinan distintas técnicas y géneros de escritura. 

Durante el acto de presentación la obra será comentada por la economista y profesora universitaria Lety Melgen y por la historiadora y académica Ana Feliz Lafontaine.

El libro es auspiciado por instituciones como el Movimiento Poder Real, la Fundación Derecho Vigente, el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales Caribeidad y la Fundación por el Derecho a la Vida (COVIDA).


Relacionadas