Politólogo José Rafael Almonte camino a dirigir la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD

Por pregoadmin

El Pregonero. Santo Domingo.- Acompañados de las principales autoridades de la escuela y decenas de profesores, el politólogo, José Rafael Almonte, presentó su plan de gestión para dirigir la Escuela de Ciencias Políticas de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el periodo 2022-2026.

El politólogo al dirigirse a decenas de docentes de la mas prestigiosa escuela de Ciencias Políticas del país detalló los ejes programáticos de su propuesta de gestión, donde se compromete a seguir fortaleciendo el trabajo realizado por el actual director, Adonis Martin e impulsar nuevas acciones que permitan seguir visibilizando la escuela y estimulando la calidad académica.

Entre las propuestas destacan las siguientes: carga académica segura, estable y respeto a los derechos adquiridos, calidad gerencial, acompañamiento para la promoción profesoral, coordinación de los programas de 4to nivel por los docentes, apoyo al personal administrativo y carga académica especializada.

Así mismo, Almonte propone la actualización y modernización del curriculum, ampliación de oferta con la creación de dos nuevas carreras, ampliación de la semipresencialidad y la virtualización de la docencia.

El académico pretende incentivar la investigación politológica, la articulación con el Estado y las instituciones del sistema político, internacionalización y cooperación internacional y de esta manera promover la certificación internacional de la calidad de la escuela.

Almonte, con más de 40 años de vida institucional en la UASD y en la administración del Estado se define por su apego a la labor institucional y sus grandes aportes que ha realizado desde las instituciones donde se ha desempeñado.

En la actividad representante de los docentes agotaron importantes intervenciones, entre estos, el actual director, Adonis Martin, el exdirector, Germinal Muñoz Grillo, Cristino García Estrella y Mayra Cabral Brea, quienes destacaron las cualidades del profesor Almonte y la importancia de seguir impulsando el desarrollo por el que transita la principal institución de estudio de las Ciencias Políticas del país.

Almonte, presentó un gran equipo, el cual lo componen jóvenes y veteranos de la escuela, con los cuales impulsará la transformación que demanda el nuevo siglo con acciones nacionales e internacionales.

En el evento participaron decenas de profesores de la Escuela, entre estos destacan: la vicedecana de la Facultad y candidata a la vicerrectoría de extensión, Rosalía Sosa, el exdirector, Freddy Ángel Castro y los coordinadores de cátedras, Elías Santos y Juan Santiago.

Así mismo, los profesores, Urías Espaillat, Olaya Dotel, Cristino Estrella, Carlos Manuel Estrella, Mayra Cabral Brea, Juan González, Luis González, Altagracia Suriel, Engel Villanueva, entre otros.

También contó con la presencia del próximo rector, Editrudis Beltrán y su equipo de vicerrectores, encabezado por: Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión; Ramón Desangles, vicerrector Administrativo; Wilson Mejía vicerrector Docente y Radhamés Silverio vicerrector de Investigación y Postgrado y parte de su equipo de campaña.

Sobre José Rafael Almonte
El Profesor José Rafael Almonte Perdomo nació en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana el 03 de agosto de 1959, y fue declarado el 20 de octubre del mismo año. Fueron sus padres José Antonio Almonte Henríquez, padre, y María Clementina Perdomo Guaba, madre, ambos fallecidos y de origen campesino de Santiago de los Caballero y de Monseñor Noel.

Estudios académicos
Realizó su estudio de primaria en una escuela comunitaria y en la Escuela España de los barrios Capotillo y Villa Agrícola del Distrito Nacional. La intermedia la cursó en el Colegio San Pablo Apóstol del barrio Cristo Rey, la formación secundaria en los Liceos Domingo Jiménez Moreno y Fray Cipriano de Utrera de los Minas y el Ensanche Las Américas, respectivamente.

Estudio una Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como una Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la misma universidad. También tiene un Máster en Derecho Ambiental de la Universidad Paulo Freire de Nicaragua y obtuvo su Licencia Investigadora de la Universidad del País Vasco en Sociedad Democrática, Estado y Derecho. Tiene una Especialidad en Formulación de Políticas Públicas y un Diplomado en Políticas Nacionales de Desarrollo Territorial del ILPES-CEPAL.

Funciones nacionales e internacionales
Ha despeñado las funciones de viceministro de Planificación y Desarrollo, viceministro de Descentralización y viceministro Coordinador de las Direcciones Provinciales en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Así mismo, ha sido Asesor Técnico en Políticas y Legislación en el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Como funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue el jefe de la Delegación Técnica de la República Dominicana ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible-Rio más 20 en el año 2012. Ha sido jefe de delegaciones antes múltiples Conferencias de las Partes de los Convenios de Biodiversidad, PNUMA, Cites, Ramsar y otros. Fue representante de la República Dominicana y delegado plenipotenciario ante la Plataforma Intergubernamental Científica Normativa sobre Políticas de Biodiversidad y Servicios Ecosistémico por más de cinco años.

Fue el Asesor Principal para la elaboración de la Ley 64-00, Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. De igual forma, de la Asamblea Revisora de la Constitución en el año 2010 en el tema de medio ambiente, recursos naturales y desarrollo sostenible, así como en la discusión de múltiples leyes del sector ambiental como la Ley Forestal, la de Pagos por Servicios Ambientales, Ley de Biodiversidad, Ley de Recursos Costeros y Marinos, Ley sobre Organismos Genéticamente Modificados, Ley sobre Residuos Sólidos, entre otras.

Se ha desempeñado como consultor del PNUD, El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, la AID y otras Agencias y organismos de asistencias y cooperación internacional.

Ingresó a los estudios universitarios en la Universidad APEC como estudiante de Ingeniería Eléctrica, la cual tuvo que abandonar debido a que fue cancelado de su trabajo por su condición de dirigente sindical y no podía pagar los estudios. Pasó a estudiar a la UASD en e1 1979, integrándose de inmediato a la dirección del grupo estudiantil UNER en la FCJP, compartiendo esta actividad con su militancia política y cultural en el Club Florentino Santana (FLOSA) en la Zona Norte de la capital, Barrio Capotillo.

Carreara Académica
Su carrera académica inicia como BET-asistente de investigación del Maestro Rubén Silie, en la ocasión Vicerrector Académico en el año 1983. Luego concursó y ganó una plaza de monitor de la Cátedra Teorías Políticas, bajo la coordinación del Maestro Urías Espaillat en el año 1986.

En 1989 fue promovido a Ayudante de Profesores y en ese mismos año concursó para Profesor Provisional en las Cátedras de Teorías Políticas y de Instituciones Políticas ganando en los dos concursos. En la actualidad es Profesor Adjunto, Coordinador de la Cátedra de Teorías Políticas, por dos períodos consecutivos, y Coordinador del Equipo Técnico para la Revisión y Actualización Curricular de la Escuela.


Beneficios de la Fibrasina

Relacionadas