Periodista Ramieri Delgadillo entre los ganadores de la 5ta edición del Premio Nacional de Periodismo de Datos

Por Redacción

El Pregonero, Santo Domingo.- La periodista y consultora en comunicación estratégica Ramieri Delgadillo S. resultó entre los ganadores de la 5ta versión del Premio Nacional de Periodismo de Datos, que otorga la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) donde se premiaron las investigaciones realizadas dentro del periodo 2023-2024.

La joven periodista petromacorisana resultó ganadora en la categoría plata con un reportaje especial publicado por el periodico elDinero titulado: República Dominicana y sus “tristes buenas notas” en accidentes de tránsito donde abordó la situación de inseguridad vial y las altas cifras en accidentes de tránsito que hace que el país ocupe los primeros lugares en causa de muertes por este tipo de siniestro.

El concurso tiene como finalidad apoyar a los periodistas para que continúen informando a los ciudadanos sobre la manera en que se manejan las distintas instituciones públicas del país por medio a la verificación de los datos ofrecidos a través de los portales de transparencia.

En ese sentido, la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, precisó que el Premio Nacional de Periodismo de Datos está dirigido hacia esos hombres y mujeres de la prensa, que a través de los datos descubren y dicen artículos fundamentales, pera de esa manera poder descubrir qué está haciendo el gobierno en cada paso, y poder identificar que se está haciendo bien y que puede ser mejorado.

Por su parte, Delgadillo resaltó la importancia de espacios e iniciativas que motiven la realización de trabajos con profundidad con miras a fortalecer el ejercicio periodístico y la gran responsabilidad que supone el sagrado rol de informar.

Delgadillo dedicó el reconocimiento a todas las personas que han visto morir como consecuencia de un siniestro vial y a quienes sienten ansiedad cuando les toca estar al frente del volante por los altos niveles de imprudencia e inseguridad que se viven en las calles, carreteras y autopistas de nuestro país.

“También quiero dedicarle este logro profesional a mis colegas periodistas que, a pesar de todas las limitaciones, están comprometidos a hacer un periodismo responsable y empático, porque como bien decía García Márquez «Aunque se sufra como un perro, ser periodista es el mejor oficio del mundo”, indicó la también activista y especialista en cobertura con perspectiva de género.

Los ganadores

Además de Delgadillo, también resultaron ganadores Massiel Jesús Acosta del periódico elDinero y en la categoría diamante y el periodista Paul Mathiasen del periodico Listín Diario, en la categoría oro.

Perfil de la periodista

Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramieri Delgadillo es periodista, activista y consultora en comunicación estratégica dominicana con experiencia en prensa, incidencia, gestión de medios y manejo de redes sociales.

Ha participado activamente en el diseño y ejecución de planes y consultorías tanto para el sector público como privado y para movimientos sociales. Además, es articulista y comentarista de radio. Es autora de la Guía para la cobertura mediática de casos de violencia de género, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert y recientemente co autora del estudio: “Estudio Monitoreo de la presencia de los enfoques machistas en los medios de comunicación dominicanos.”

En la actualidad es maestrante de Estudios Avanzados en Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y encargada de prensa de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

La 5ta versión

Este Concurso Nacional de Periodismo de Datos estuvo dirigido a periodistas en ejercicio, para que tomen la iniciativa de realizar reportajes multimedia, infográficos o documentales a profundidad, a partir de informaciones cuantitativas y cualitativas liberadas en los portales de Datos Abiertos de la República Dominicana, www.datos.gob.do; Portal Único de Transparencia, www.transparencia.gob.do; Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), www.saip.gob.do y las divisiones de transparencia en las páginas web de las diferentes instituciones gubernamentales.

La premiación busca promover la producción del conocimiento y salas digitales, a partir de la liberación de datos abiertos, desde las distintas instancias oficiales del gobierno, a través de los temas transversales que se promueven desde la DIGEIG, tales como: Ética e Integridad Gubernamental, Transparencia, Acceso a la Información, Datos Abiertos, Gobierno Abierto, Investigación de denuncias, Entre otros.

Tiene como objetivo educar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, sobre los indicadores de impacto en materia de ética, transparencia y acceso a la información pública, como una manera de que la población pueda estar informada sobre los diferentes procesos y cómo invierte el Estado dominicano los recursos públicos.


Relacionadas