Para proteger precios de la comida, María Teresa Cabrera propone eliminación transitoria del ITBIS

En encuentro con trabajadoras de santo domingo este cabrera también propuso proteger precios de las medicinas y otros productos básicos

Por Redacción Elpregonero

El Pregonero, Santo Domingo.- Con el objetivo de reducir el impacto negativo de la inflación en las familias dominicanas, la profesora María Teresa Cabrera propuso al Gobierno del presidente Luis Abinader la eliminación transitoria del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) a algunos productos de la canasta básica y el aumento del apoyo a la producción nacional de alimentos.

Durante un acto con mujeres trabajadoras de Santo Domingo Este, la aspirante a la candidatura presidencial por una coalición de partidos alternativos explicó que el alza en el costo de la vida, sobre todo alimentos y medicinas, atenta contra la salud y deteriora aceleradamente la vida de las mayorías nacionales.

“Si bien es cierto que la inflación está relacionada con la situación internacional, especialmente la guerra en Ucrania y sus efectos, también es cierto que el papel de un gobierno es gobernar, y por tanto, tomar medidas oportunas que eviten que las mayorías sean afectadas”, afirmó Cabrera, al ofrecer las palabras de cierre ante mujeres trabajadoras que participaron del evento en el Club de Los Billeteros, en el sector Los Tres Brazos.

Aunque consideró que la solución de fondo es aumentar la capacidad productiva del país, María Teresa Cabrera propuso otras dos medidas adicionales que el Gobierno debería tomar en lo inmediato para aliviar los efectos de la inflación.

En la línea de recuperar la capacidad de compra, propuso al Gobierno eliminar, aunque sea de manera transitoria, el cobro del ITBIS a aquellos productos que tienen un alto peso en la composición de la canasta familiar, especialmente los que conforman el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas que representan el 21% de la composición de la canasta familiar y en la actualidad están grabados en un 18 %. Además, el azúcar, chocolate, pasta dental, pañales desechables, toallas sanitarias y derivados de lácteos como el yogurt y la mantequilla, entre otros que actualmente pagan un 16% de ITBIS.

Sobre la producción nacional, la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) explicó que el apoyo al campo debe ser la prioridad económica del Estado porque es la única vía de garantizar la existencia, a precios no especulativos, de la mayoría de los productos que consumen los sectores mayoritarios de la nación.

Cabrera produjo estas declaraciones en el marco de un encuentro con mujeres, en el Club de Los Billeteros en Santo Domingo Este, con quienes conversó sobre su precandidatura dentro de la iniciativa hacia una propuesta unitaria progresista, popular y de izquierda para las elecciones de 2024.

La defensora de los Derechos Humanos, Ángela Modesto; la representante del Movimiento de Mujeres Trabajadoras en Santo Domingo Este, Emelia Evangelista; y el dirigente político del Partido Frente Amplio, Jhonatan Liriano, ponderaron las cualidades y la trayectoria de la profesora, y la calificaron como la mejor opción con la que cuenta el sector político alternativo del país.

Modesto, Evangelista y Liriano coincidieron en afirmar que la coyuntura política actual necesita que una verdadera representación de la mujer trabajadora dominicana esté al frente de la toma de decisiones, para poder hacer del Estado una estructura de servicio al colectivo y detener la tradición de usarlo como plataforma para los beneficios personales de la clase política tradicional.

Relacionadas