Papa Francisco pide preservar Amazonía

Por Redacción Pregonero

AP


PUERTO MALDONADO, Perú . El papa Francisco exigió ayer viernes en una remota zona de la Amazonía limitar la explotación implacable de la madera, el gas y el oro y al mismo tiempo reconoció a los pueblos indígenas como los principales custodios para determinar el futuro de “nuestro hogar común”.

En un coliseo repleto de hombres, mujeres y niños indígenas, varios de los cuales tenían el pecho desnudo y vestían tocados de colores brillantes, el papa Francisco declaró al Amazonas como “el corazón de la Iglesia” y pidió una triple defensa de su vida, tierra y culturas.

Francisco reconoció la “sabiduría” de los pueblos nativos y dijo que los indígenas eran los “guardianes de los bosques” amazónicos que abarcan nueve países sudamericanos y 34 millones de personas y que el papa califica en su encíclica de 2015 como unos de los “pulmones” del planeta.

También pidió no perder la identidad cultural de cada uno de los pueblos indígenas mediante “colonialismos ideológicos disfrazados de progreso que poco a poco ingresan dilapidando identidades culturales y estableciendo un pensamiento uniforme, único…y débil”.

El papa dijo que los pueblos indígenas están ahora más amenazados que nunca y añadió que es “esencial” que los gobiernos y otras instituciones consideren a los indígenas como socios legítimos al negociar planes de desarrollo y conservación.

Francisco también advirtió que existe otra “devastación de la vida” causada por la esclavitud sexual que sufren muchas mujeres que son obligadas a beber alcohol y vender su cuerpo a clientes que asisten a cientos de bares en las zonas de extracción minera aurífera de la Amazonía.

La iglesia católica mantiene una fuerte presencia y Francisco es muy admirado.

“Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ¿Dónde está tu hermano?”, comentó el papa dirigiéndose a una audiencia en la que también estaban el presidente Pedro Pablo Kuczynski y otros funcionarios.

La Amazonía es usada por traficantes humanos

Según datos de la policía de Perú, en 2017 se rescató en la zona que visita Francisco a 258 mujeres víctimas de trata sexual. También en este período se han capturado a 82 tratantes, pero solo tres han sido sentenciados por los jueces a 12 años de prisión según castiga la ley peruana. Los pueblos nativos de la Amazonía proceden de unos 350 grupos indígenas.


Relacionadas