Pablo Román enumera retos municipales de nuevo gobierno de Luis Abinader

Por Redacción Pregonero

El Pregonero. Santo Domingo. -Pablo Román coordinador general del proyecto “El Municipio que Queremos” enumeró una serie de retos en el aspecto municipal que debe afrontar el nuevo gobierno de la República encabezado por el Presidente Luis Abinader.

Entre los desafíos municipales a enfrentar por las nuevas autoridades del país, instauradas el pasado 16 de agosto, Román cita como prioritarias, la aprobación del proyecto de Ley de Gestión Integral de Procesamiento de Residuos Sólidos, que tiene por objeto prevenir la generación de residuos, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión y fomentar, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, así como regular los suelos contaminados, con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado y proteger la salud de la población. Esta ley fue aprobada en la Cámara de Diputados y fue observada en el Poder Ejecutivo por el ex Presidente Danilo Medina.

Román define la aprobación de esta Ley como sumamente importante, porque regularía el manejo de desechos sólidos en todo el territorio nacional, y desde su punto de vista, su puesta en marcha significaría la apertura a las puertas de la elaboración de un proyecto de reciclaje, el cual sigue siendo un mito en la República Dominicana.

Román enumera como otro gran problema que hereda este nuevo gobierno, el Vertedero de Duquesa, sobre el cual se han presentado un sinnúmero de modelos de proyectos a desarrollar por compañías nacionales, internacionales y ambientalistas, pero que lamentablemente no se han concretizado, siendo este vertedero uno de los principales nichos de contaminación ambiental para el Gran Santo Domingo y un constante dolor de cabeza para los Alcaldes que gobiernan los municipios que conforman esta gran demarcación.

Describió al Vertedero de Duquesa como un bache en la gestión del desarrollo municipal de los gobiernos anteriores, quienes fallaron todos en la búsqueda de una solución medioambientalmente sostenible, para lo que se ha constituido como un problema histórico, que por el contrario debería ser una fuente de ingresos millonarios y una herramienta económica para el fortalecimiento de la institucionalidad, tecnificación y modernización de la municipalidad en la Republica Dominicana.

Otro aspecto descrito por Román como un tema a tratar por el actual Ejecutivo, es la disolución o no de la Liga Municipal Dominicana, esta es una discusión que se ha sostenido por años, sobre la funcionalidad o no, de la institución que alguna vez concentro todo el poder sobre los asuntos municipales a nivel nacional, la cual se maneja hoy más como un organismo asesor de los ayuntamientos, con programas como “Dominicana Limpia”, el cual es considerado por técnicos municipales, como una iniciativa que no cumplió con los cometidos para los que fue lanzado, mientras otras voces incluyendo las de legisladores han planteado que esta institución en general ya agoto su vida útil.

En otro orden el coordinador de #ElMunicipioqueQueremos describió como un clamor nacional en el cual el gobierno central debe de emplearse a fondo con los gobiernos locales, la dignificación de los salarios de los servidores municipales, quienes en su mayoría devengan salarios de miseria, lo que va atado al presupuesto pírrico que reciben los ayuntamientos para el ejercicio de sus funciones, punto que los ata de manera categórica al Poder Ejecutivo, en una dependencia que rompe con lo que establece la propia Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, sobre el aspecto de descentralización.

Por ultimo Pablo Román hablo sobre la modernización, equipamiento y mejora salarial de los Cuerpos de Bomberos, la implementación de programas de educación municipal, la ejecución de la Ley de Educación Ambiental, como otros puntos significativos para contribuir con el buen desempeño de la municipalidad en la Republica Dominicana.


Relacionadas