Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – La comunicadora Pablo Román manifestó su preocupación por la situación de vulnerabilidad que enfrentan niños y adolescentes en República Dominicana, a propósito de un caso ocurrido en San Cristóbal en el que, según lo expuesto durante su intervención, varios menores habrían sido víctimas de violencia.
Román destacó que uno de los aspectos que más le llamó la atención fue que un niño de 12 años aparentemente tuviera la iniciativa de acudir a un destacamento para denunciar la situación. A su juicio, esto evidencia la vulnerabilidad de muchos menores y plantea interrogantes sobre las condiciones en las que están creciendo algunos niños en el país.
La comunicadora también llamó la atención sobre los menores que diariamente se observan en semáforos pidiendo dinero, limpiando cristales o realizando otras actividades en las calles. Consideró que estas situaciones deben ser tomadas en cuenta al analizar el futuro de esos niños y cuestionó las condiciones en las que se desarrolla su infancia.
“¿Qué futuro puede tener un niño bajo esas condiciones de prácticamente explotación infantil?”, planteó Román, al reclamar mayor atención al tema y preguntar cómo está siendo abordada esta problemática tanto por las autoridades como por los legisladores.
Sus declaraciones se produjeron en medio de la discusión sobre el Código del Menor, escenario que aprovechó para plantear que el debate debe concentrarse en asuntos relacionados con la protección de la niñez, la familia y situaciones como la explotación infantil, el consumo de drogas y la vulnerabilidad de menores que permanecen en las calles.
Román sostuvo que la discusión debe procurar mecanismos que garanticen la protección efectiva de los niños y cuestionó que el debate pueda desviarse hacia cambios que, a su entender, no atiendan las problemáticas que afectan directamente a la infancia dominicana.



