
¿Otro sistema más ?
Si de algo nos caracterizamos en República Dominicana es de tener muchas leyes, programas e instituciones para hacer exactamente lo mismo y que al final no funcionen ninguno.
La duplicidad de funciones y la cantidad de legislaciones, ordenanzas etc que existen dan en cada caso para hacer un libro.
Ayer el Presidente Abinader anunció la creación de un Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción, no tenemos ya : Compras y Contrataciones, ley de acceso a la información pública, una Procuraduría anticorrupción, cámara de cuenta, Contraloría general de la República, la Digei, Dirección de Erica etc., y hace que nos preguntemos para que más ? Porque no hacer qué funcionen las que ya están antes de embarcarnos en algo nuevo, como si ha de por sí los procesos no fuesen extremadamente lentos e ineficientes a veces queriendo a veces sin querer.
Si bien es cierto que hay que temas que nunca deberían pasar de moda, lo cierto es que ya eso en teoría no debería ser un tema, acaso no tenemos ya la “justicia independiente “ ? A veces abundar demasiado SI hace daño y si tantas instituciones no han podido dar pie con bola, una mas no hará la gran diferencia.
Enderecemos el barco que ya tenemos antes de lanzar otro al mar.