¡Otra vez! Varias juntas del puente Duarte vuelven a deteriorarse

Por redacciones

Por Rafael Zapata

El Pregonero, SANTO DOMINGO. – Al menos tres juntas de expansión del puente Duarte, el cual conecta el Distrito Nacional con Santo Domingo Este y que fuera reparado en el 2022, presentan un evidente deterioro y otros orificios leves, por lo que tendrán que ser reparadas nuevamente.

Estas estructuras, construidas en cemento, lucen cuarteadas, algunas a una gran escala, situación que ya se ha repetido en más de cinco ocasiones desde dicha reparación, la cual fue realizada por la empresa Proyectos Industriales, S. A. (PINSA), a un costo de RD$62 millones.

Esta obra fue iniciada en junio del 2022 y se proyectó concluir en dos meses, pero finalmente se entregó en noviembre de ese año tras fuertes presiones mediáticas por las constantes denuncias de conductores por la lentitud de los trabajos.

No obstante, apenas un mes después debió de ser corregida tras presentar el mismo problema que exhibe hoy en día. Esto provocó el cierre del puente para su corrección.

Para el mes de marzo del 2023 los trabajos volvieron a presentar daños, por lo que nuevamente el puente debió de cerrarse desde las 9:00 de la noche del viernes 17 hasta las 5:00 de la mañana del lunes 20.

Posteriormente se presentó el mismo problema en los meses de abril y junio. A partir de ahí, las estructuras se han ido rompiendo de manera constantemente por lo que han tenido que ser rellenadas con capa asfáltica. En la actualidad cerca de diez juntas exhiben este material.

Posibles causas

En marzo del año pasado, el entonces viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana Rincón, sostuvo que la situación que se pudo haber dado con el puente Duarte “puede estar motivada en la presión con que se estuvo trabajando en la colocación de las juntas y el mal tiempo que se presentó con el clima en esos momentos”.

Santana Rincón observó que el puente Juan Pablo Duarte es una infraestructura con cerca de 70 años de uso, y que por tales razones se amerita un seguimiento permanente a su funcionamiento.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, el ing. Deligne Ascención, dijo en una entrevista concedida a El Nuevo Diario en agosto del año pasado que el robo de algunas crucetas, objeto metálico que se instala debajo de los viaductos, fue una de las causas que provocó que las juntas del reconstruido puente se hayan deterioro en reiteraras ocasiones.

Ascención explicó que las crucetas son las que le dan “rigidez a toda la estructura del puente para cuando este tenga un movimiento lo pueda hacer de manera conjunta y no por parte, porque es lo que va produciendo la fisura”.

El funcionario recordó que el problema con las juntas se presentó en la parte oriental del puente, precisamente la zona donde estaban las crucetas que fueron robadas por desaprensivos.

El año pasado al puente se le colocaron nuevas juntas para corregir el inconveniente en el tránsito, debido al deterioro que presentaban anteriores por el largo tiempo sin que se le prestara la debida atención.
El puente Duarte es una estructura con 69 años de construida. Fue puesto en servicio en el año 1955.


Relacionadas