Oposición política apuesta a desplazar al PLD como sea o ilegitimar triunfo de Gonzalo

Por pregoadmin

Análisis de Kelvin Ortiz Faña


Mientras más se acercan los días de las elecciones presidenciales, más me convenzo en la situación de peligro que está la paz social en República Dominicana.

Nuestros actuales líderes políticos, quizás no la están viendo así, pero debería reflexionar en lo que podría llevar este país. Nadie quiere ceder y no se ve a alguien que pueda mediar.

La guerra por el poder, inició desde de octubre, cuando Danilo Medina impuso por encima de todos los candidatos de su tendencia a Gonzalo Castillo y siguió con el triunfo ante Leonel Fernández el 6 de octubre, sin importarle las consecuencias venideras. El ego de Danilo Medina y Leonel Fernández, más el poder que tienen ambos de persuadir a una masa dispuesto a lo que sea, podrían provocar  una desestabilidad política y económica. Y para allá vamos.

Leonel Fernández nunca se preparó para perder de Gonzalo Castillo encarnado en Danilo Medina. Pese a denunciar fraude, Danilo logró que se viera como una lucha de poder entre ambos por el control de PLD. Si eso sucede entre Abinader y Gonzalo, a Dios que reparta suerte.

Ayer entrevisté al exjuez de la Junta Central Electoral y Vocero de Luis Abinader, el doctor Eddy Olivares en mi programa “Hablemos de Política” y decía que el PLD no tiene nada que buscar en mayo, porque esas elecciones la tiene ganada el PRM. Al cuestionarlo sobre un hipotético caso de que Gonzalo Castillo gane, dijo, que no existe ese hipotético caso y que no hay forma de que Danilo Medina pueda hacer un fraude para imponer su candidato, porque el país se vería en la situación que atravesó Evo Morales en Bolivia. Agregó, que lo que pasó entre Leonel y Gonzalo, fue una interna y que ahora van a unas elecciones y no se repetirá o habrá consecuencias.

Si ustedes, a esa respuestas del Dr. Olivares le agregan las decoraciones en enumeradas ocasiones de otros dirigentes del PRM, de la Fuerza del Pueblo y el PRSC, verán que todos coinciden con que el PLD debe de perder en mayo o entra el mar. Pero si ustedes miran la otra parcela, la del PLD, están más radicalizado que la oposición política. Están dispuestos a lo que sea para mantener el poder. Ya sea por temor a caer preso o no, pero no están en dejarse desplazar. Gran problema tiene el país.

Ahora bien, les pregunto; ¿quién podría jugar ser árbitro? No veo a nadie. Aquí, los sectores que no se involucraban en política, lo están. Es por primera vez, que casi el 95% de periodistas y comunicadores, están públicamente apoyando un candidato. Una iglesia desacredita y ni hablar de órgano responsable de organizar las elecciones, la Junta Central Electoral, que para mí, es la única culpable de lo que pueda suceder en este país.

En una rueda de prensa la tarde de ayer, los partidos de la oposición advirtieron  a la Junta Central Electoral que la decisión “ilegal y arbitraria” que tomó para desplazar al Partido Reformista Social Cristiano de la casilla número 3, y que por igual afectó a una veintena de organizaciones, “la descalifica como arbitro imparcial” para las elecciones que se avecinan. Lean bien, la que se “avecinan” y esa son las municipales. Esa es la otra fase del pleito…

Así vamos y la pista se calentará aún más cercano a mayo. A Dios que interceda.

Sígueme: @KelvinOrtizF


Relacionadas