OACI y el IDAC inician simposio global con llamado a fortalecer la aviación civil en beneficio de todos los ciudadanos del mundo

Por Redacción
Compartir

El Pregonero, Punta Cana, República Dominicana. – La Organización de la Aviación Civil Internacional y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) iniciaron los trabajos del Simposio Global de Apoyo a la Implementación de la OACI (GISS) con un llamado a los gobiernos a fortalecer las capacidades de la industria aeronáutica para impulsar el desarrollo sostenible y garantizar que todos los ciudadanos del mundo disfruten de los beneficios cada vez mayores de la aviación Civil.

En una ceremonia inaugural que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien representó al presidente Luis Abinader; y de las principales autoridades aeronáuticas de más de 190 países, el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, anticipó que durante el Simposio se formalizarán importantes acuerdos bilaterales entre ese organismo y los Estados miembros.

“Estos acuerdos apoyarán aún más el desarrollo del transporte aéreo a través de iniciativas centradas en el desarrollo de infraestructura, programas de capacitación e intercambio de tecnología”, apuntó la principal autoridad de la OACI.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien representó al presidente Luis Abinader, ofreció la bienvenida a los delegados de los países miembros de la OACI y declaró que el simposio global procura afianzar una estrategia global para fortalecer la industria, proclamando el compromiso de la República Dominicana con la excelencia y la innovación del sector.

Asimismo, Peña precisó que el transporte aéreo ha sido esencial para fortalecer la conectividad internacional del país y fortalecer su posicionamiento como una de las principales economías de la Región.

La alta funcionaria invitó a aprovechar ola valiosa oportunidad de dialogar con panelistas nacionales e internacionales que participan en el simposio. «Este espacio es para aprender de los casos de éxito en la implementación de medidas de seguridad, comprender el impacto de las operaciones aéreas en el medio ambiente y explorar estrategias concretas para promover un futuro sostenible en la industria aeronáutica», agregó.

Porcella destaca reconocimiento al país y pondera estrategia del presidente Abinader para afianzar turismo y aviación civil

Mientras que el director general del IDAC, Héctor Porcella, agradeció a la OACI la selección de la República Dominicana como sede de evento, concediéndole el honor de ser el primer país del continente americano que organiza este encuentro global de la aviación civil.

“Cuando aceptamos el reto de organizar esta edición 2024 del GISS lo hicimos conscientes de que no se trataba de una decisión únicamente del instituto dominicano de aviación civil, sino, de un compromiso de estado, del sector privado y de todo el sector aeronáutico y aeroportuario de la República Dominicana, con el apoyo del presidente Luis Abinader y del ministro de Turismo David Collado”, manifestó Porcella.

Tras destacar la importancia que reviste la industria turística para la República Dominicana, recordó que una de las primeras iniciativas del actual gobierno fue crear el gabinete de turismo con la participación tanto del sector público como privado, lo que le permitió al país superar todos desafíos asociados a la pandemia del covid-19 en esta área de la economía.

Explicó que como resultado de la estrategia de gestión compartida puesta en práctica por el presidente Abinader en las principales del Gobierno, la República Dominicana fue uno de los primeros países de la región en controlar el impacto de la pandemia, en establecer un plan gradual para volver a la normalidad y crear desde el gobierno un plan de incentivos para el turismo interno y la reapertura de los grandes hoteles.

“Estas iniciativas fueron seguidas por el reinicio de las operaciones aeroportuarias con el lanzamiento de una agresiva campaña dirigida a los tours operadores internacionales y a los principales mercados emisores del turismo dominicano, con la dirección del ministro David collado y con el apoyo de la asociación de hoteles y turismo (ASONAHORES)”, significó el director general del IDAC.

Y enfatizó que el esfuerzo puesto en marcha por el gobierno bajo el esquema del trabajo en equipo motivó que la organización mundial del turismo (OMT) declarara a la republica dominicana cómo el país número 1 en la recuperación del turismo, mientras que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Tráfico Aéreo (ALTA) certificara en el 2022 que la republica dominicana ya encabezaba la recuperación del tráfico aéreo en toda la región, superando en un 16 por ciento los niveles de crecimiento del tráfico aéreo con respecto al año 2019.

Principales temas del Simposio

Los temas del simposio abarcan desde el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias modernas y adecuadas al ritmo de crecimiento de la aviación civil, hasta la respuesta y preparación ante situaciones de crisis, la movilidad aérea avanzada y el papel del transporte aéreo en el crecimiento del turismo.

También aborda propuestas para el desarrollo aeronáutico, explorando la importancia de las tecnologías emergentes para impulsar proyectos de capacitación eficaz, así como la formación basada en competencias, en procura de preparar el capital humano cualificado y adaptable a las demandas del futuro.

Los debates también están enfocados en la iniciativa “Finvest Hub”, propuesta por la OACI, que hace hincapié en la necesidad de aumentar la colaboración entre el sector de la aviación y las instituciones financieras, para cumplir el objetivo de descarbonizar la aviación para 2050.


Compartir

Relacionadas