Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El alcalde de esta ciudad, Eric Adams, anunció el proyecto “Bronx Harlem River Greenway”, un nuevo sendero de siete millas a lo largo del río Harlem para favorecer miles de ciclistas y peatones, áreas afectadas por el asma.
Durante una rueda de prensa en High Bridge, que une ese vecindario en El Bronx con Washington Heights en el Alto Manhattan, Adams acompañado del Comisionado de Transporte (DOT, Ydanis Rodríguez, y el congresista Adriano Espaillat, entre otras autoridades, dijo que cuando esté terminado ofrecerá “caminos de usos múltiples” continuos de norte a sur fuera de la calle, a lo largo de la autopista Major Deegan.
“Estaremos ampliando el Harlem River Greenway hasta El Bronx”. La construcción de la vía verde se dividirá en tres partes: Van Cortlandt Park hasta el puente University Heights; el puente University Heights hasta el puente Macombs Dam; y el puente Macombs Dam hasta el conector con Randall’s Island.
El plan incluirá proyectos como la colocación de marcas y letreros en las calles, así como algunos trabajos concretos, en el corto plazo; y mejoras de capital más complicadas, a largo plazo, expresó el alcalde.
Por su parte, Rodríguez afirmó que la vía verde conectará a los habitantes de El Bronx con centros laborales como Bronx Hub, Fordham Plaza y el corredor de la calle 125 en Manhattan. Asimismo, con instituciones de educación superior como Lehman y Manhattan Colleges, y destinos comerciales como el Yankee Stadium y El Bronx Children’s Museum.
La ciudad está asignando $1 millón para la fase de planificación del proyecto, y el proceso de participación de la comunidad comenzará el 18 de abril próximo con dos rondas de talleres en línea, uno para cada una de las tres secciones del proyecto, organizado por el DOT.
Durante los talleres, se informará a los residentes sobre las condiciones actuales del área del proyecto y buscará sus sugerencias sobre qué forma deberían tomar los senderos para bicicletas y peatones.
Shawn García, organizador en el Bronx y la parte alta del equipo de defensa de “Calles Seguras, Alternativas de Transporte”, aplaudió el proyecto de la vía verde y aseguró que promete «reconectar» las comunidades de El Bronx separadas por Major Deegan.
Quienes deseen participar en el proceso pueden hacerlo visitando https://nycdotprojects.info/harlem-river-greenway-bronx?utm_medium=email&utm_name=&utm_source=govdelivery
Por su parte, el congresista Espaillat al felicitar a Rodríguez por su gran trabajo, sostuvo que les dice a sus colegas en Washington que tiene el estacionamiento más grande de Estados Unidos, y no entienden, y ahí está, se llama Cross Bronx Expressway, que contribuye a la mala calidad del aire y al asma.
“Ver los edificios, sus fachadas se vuelven marrones y oscuras por los humos que salen de los vehículos que cruzan la autopista Cross Bronx, y la calidad del aire allí mismo en ese vecindario es muy mala”, precisó. “En mi distrito tenemos tres grandes proyectos que ayudarán a redefinir los vecindarios. El Subway de la avenida Segunda, segunda fase, conectará East Harlem y Harlem con el resto del mundo”.
The Kingsbridge Armory propone darle la vuelta a El Bronx y mostrarle al resto del planeta, que después del Covid-19, los códigos postales más afectados por la pandemia son de vuelta y trabajando. También un centro cultural de primera clase para esta comunidad en el Alto Manhattan, que no ha tenido uno para expresarse con el resto de la ciudad.
“Esos tres proyectos, junto con iniciativas como esta (Bronx Harlem River Greenway), ayudarán a recuperar nuestro vecindario y garantizarán que estemos invirtiendo en ellos”, manifestó Espaillat.