Nochebuena: cuál es su origen y por qué se celebra cada 24 de diciembre

Por redacciones

El Pregonero, Santo Domingo. El 24 de diciembre suele ser conocido como Noche Buena o Vísperas de Navidad en varios países de todo el mundo. Este es uno de los momentos más esperados del año. Esta jornada, víspera de Navidad, ejerce como elemento de unión, ya que numerosas familias se reúnen para disfrutar y celebrar su presencia. Este término, tan usado hoy en día, es una de las tradiciones más relevantes de estas fechas.

Noche Buena se trata de un día especial que augura buenos momentos para las familias. Este día se trata del nacimiento de Jesús. En el cristianismo, se cree que Jesús nació entre la medianoche y madrugada del día 25 de diciembre.

En en ese sentido que se suelen celebrar misas en vísperas de Navidad y el término de Noche Buena es solo para desear a las familias y hogares una “buena noche”.

La noche de Navidad es recordada por muchos debido a los buenos momentos vividos durante las reuniones familiares, la degustación de deliciosos alimentos, el canto de villancicos y otros elementos que contribuyen a hacer esta jornada inolvidable.

Conoce el origen y significado de la Navidad

La celebración de la Navidad tiene orígenes diversos y representaciones distintas en cada lugar. El 25 de diciembre ha sido una fecha significativa desde la antigüedad, ligada al solsticio de invierno en el hemisferio norte, que ocurre a partir del 21 de diciembre.

Aunque la adopción oficial del 25 de diciembre como día de celebración del nacimiento de Jesús se realizó varios siglos después, iniciando en el año 221 según el testimonio de Sexto Julio Africano y el calendario litúrgico filocaliano del año 354 después del nacimiento de Cristo.

Recordemos que la Navidad es una festividad de origen cristiano que conmemora el nacimiento de Jesús en Belén. Esta celebración tiene lugar cada 25 de diciembre en la Iglesia católica, algunas comunidades protestantes, la Iglesia anglicana y la mayoría de las Iglesias ortodoxas.

Relacionadas