Por Bellelyn Castillo
El Pregonero, Santo Domingo. –El comunicador y panelista Nelson Valdez generó debate tras poner en duda la supuesta bondad natural del ser humano, utilizando como argumento la existencia de los diez mandamientos.
Valdez reflexionó sobre el origen de estas normas morales, planteando que su pura existencia sugiere una naturaleza humana inclinada al desorden y al egoísmo.
“Cuando se habla de los diez mandamientos, como no matarás, no robarás, no codiciarás la mujer de tu hermano, uno se pregunta: ¿por qué Dios tendría que establecer estas reglas si el ser humano fuese realmente noble y bueno por naturaleza?”, cuestionó el panelista, apuntando que dichas prohibiciones no tendrían sentido si la conducta moral fuera propia al ser humano.
Valdez sostuvo que la lógica detrás de estos mandamientos bíblicos radica precisamente en la fragilidad del carácter humano. A su juicio, las fallas éticas y los impulsos destructivos son parte habitual de la experiencia diaria, mientras que el dominio de las emociones y la conducta recta son cualidades excepcionales.



