Nada con Faride. Cortometraje 036

Por redacciones

Por: Javier Fuentes

Mirando este cortometraje (lo recomiendo) dentro de lo que conocemos como periodismo cinematográfico y escribir una paradoja -académicamente- de la vida en un sistema social y hacerle un análisis estructural utilizando la terminología empleada por Robert McKee.

Podríamos decir que el mismo tiene un diseño clásico, (triángulo narrativo) dado el hecho cierto que esta construido alrededor de un personaje (protagonista), que se ve, que lo hace tener fuerza alrededor de su entorno luchando contra una fuerza antagónica al oponerse a la captura o realización de sus deseos.

Realmente eso es lo que podemos visualizar en el cortometraje una fuerza hostil, externa, que quiere impedir que el protagonista en este caso Carolina Bang, logre su objetivo (deseo) y lo miramos en un tiempo continuo, aunque su contextualidad en el fondo, es ficticia, nos envuelve en un mensaje de la perseverancia que debemos tener para no dejar que los duros momentos de la vida en nuestro corto transitar, dados los inconvenientes del camino (sistema) nos arrodille y aplaste.

Nunca debemos dejar de hacer el mayor de los esfuerzos y luchar como el que más, en aras de conseguir lo que anhelamos.

Partiendo de esta premisa vemos que el minidrama se presenta en realidad cuando comienza el intercambio de palabras, muy pocas, realmente, dado que solo él (actor antagónico) exige, que se le presente determinados tipos de documentos.

La introducción, nos sitúa en los primeros treinta y seis (36) segundos del cortometraje. Cuando se ve la cara de espanto de un joven y ahí están las interrogantes: ¿qué pasó con éste?, ¿qué ha sucedido? ¿Por qué esta su rostro en pánico?, (actor de reparto).

Todo transcurrió rápido hasta que llega el personaje principal que será atendido por el agente o funcionario el cual exigirá una cierta cantidad de documentos incluyendo posiblemente el más importante el 036.

Este funcionario exterioriza, en la contextualidad, un aspecto que prefigura un tipo rudo, con síntomas y cierta actitud de sadismo, dado que disfruta ver a otros sufrir. Y esto se puede distinguir en los primeros segundos de la introducción.

Al minuto, comienza el mini drama, que es el tiempo en que observamos cuando objetivamente se trata la trama.

Estas pueden ser algunas preguntas que se hagan el lector y el espectador. ¿Cuál es el nudo?, ¿qué en sí conlleva?.

Y es de verse que el suceso, el inicio y, que el arranque de la acción comienza al minuto y nueve (1:9) segundos, cuando una joven Carolina Bang, demuestra su fuerza y voluntad denodada de no dejarse vencer por el sistema, demostrando ser diligente, disciplinada y decidida en lograr su meta poniendo de rodilla la peripecia que sucede con la burocracia.

Es un cortometraje que con sencillez nos muestra millones de lagunas y trabas por las que pasan los ciudadanos a la hora de buscar o realizar cualquier tipo de trámites.

Podríamos decir que el minimalismo se logró por la simplicidad al mantener los aspectos clásicos.

Al final, el desenlace de este cortometraje que en menos de cuatro (4) minutos, nos permite observar cómo si fuese una alegoría la falencia del sistema.

A los tres (3) minutos empieza el desenlace, a través del cambio repentino en la lucha de quien llega primero al siguiente escritorio y toma la grapadora en señal de que con ella todo termina.

El yerra al tomar el sello tipográfico y ella triunfa al conseguir la grapadora como última exigencia de la trampa burocrática.

Ella vence el sistema obligando, a éste, a tener que bajar la cabeza y perderse en la simplicidad de un escritorio.

Todo esto sucede desde los tres (3) minutos hasta los tres (3:28) minutos y veintiocho segundos.

Ahora bien, dentro las apreciaciones en el clímax del cortometraje se quedan algunas preguntas sin responder y algunas emociones reprimidas, lo que nos lleva a imaginar un final abierto.

Se entiende al analizar que como relato clásico muestra un único protagonista, un único relato o historia principal y un protagonista activo en un tiempo lineal.


Relacionadas