Por Evaristy Jiménez
El 24 de octubre de 1945, de manera formal, se inicia un nuevo juego de multiporalidad, con un nuevo jugador no europeo ni asiático como el líder del juego geopolítico… Estados Unidos, en 169 años de creación, pudo lograr ser el principal actor mundial al finalizar el conflicto, donde inicia un nuevo orden mundial y la nación americana se convierte en la principal potencia (4 de julio de 1776 al 24 de septiembre 1945).
Eso es lo que determina las cedes de los nuevos organismos creados, Banco Mundial (WAS) USA, Fondo Monetario Internacional(WAS) USA, Naciones Unidas ONU (NYC), USA, Consejo de Seguridad (ONU) como miembros permanentes, Estados Unidos, Rusia, China, Francia e Inglaterra, anterior líder hegemónico y padre de la actual súper potencia, y en los primeros años de este organismo el representante de China fue (Taiwan). Todo esto indicaba quién llevaría la voz contante en el mando, otros organismos son (FAO), (OMS), (UNESCO) y (BID).
Ya para 1950 se tenía un orden entre dos bandos: los capitalistas con Estados Unidos, Inglaterra y sus aliados europeos y los comunistas con Rusia y China (continental). Bajo el control de Estados Unidos se inicia la reconstrucción de los perdedores Alemania, Japón e Italia (Europa) (Plan-Marshall). Este modelo fue una variación al torpe mecanismo de los acuerdos de Versalles que originó el segundo conflicto.
En términos concretos, la Guerra Fría tuvo tres protagonistas: los aliados del bando Ganador Capitalista, Estados Unidos y sus aliados, la Unión Soviética y sus aliados y los Países no Alineados, que contaban en ese momento con la mayoría de las naciones del mundo Asiático, Africano, Árabes y la India. En los hechos, la realidad es que tuvimos siempre un mundo multipolar con dos grandes bloques que le sacaron mucho provecho a las siguientes cuatro décadas.
La caída del Muro de Berlín 9 de noviembre 1989 y la disolución de la Unión Soviética 26 de diciembre 1991 son el punto de partida de un mundo unipolar con Estados Unidos como única súper potencia hasta la caída de las torres gemelas del 11 de septiembre 2001, donde inicia un nuevo juego multipolar más complejo, y es el que está en este momento reconfigurando el mundo actual con nuevos jugadores en el ámbito mundial.
El mundo está configurado en la actualidad entre Estados, Multinacionales y grupos de poder, estos últimos más complejos, ya que en ellos están los Grupos de Género, Los Religiosos Fundamentalistas de todas las corrientes, Las Súper Poderosas ONG’s, El Complejo Industrial Militar, entre otras; las Multinacionales que tienen sus sedes en potencias tanto americanas, asiáticas, árabes y rusas que tienen intereses en muchas ocasiones contrarios a los intereses de sus países de origen y los Estados que están cada vez más debilitados conforme a lo convenido en la paz de Wesfalia.
Ahora los bloques se están transfigurando sus intereses están en bloques bélicos, unos del lado de la OTAN y otros con los BRISC+, que en principio no son un bloque bélico, pero la realidad indica que para esos lados es que están mirando, viendo la conformación de sus integrantes. Al paso que vamos, el bloque ganador de los cinco está en disputa: por un lado Estados Unidos, Reino Unido y Francia a medias y del otro lado Rusia y China con mayor influencia real que los anteriores, poniendo como norma los puntos de interés energéticos y tecnológicos del mundo de hoy.
Viendo en perspectiva el mundo como está conformado hoy, los BRISC+ llevan la delantera contra Estados Unidos y la OTAN. En el ámbito político, que al final es el más importante en los BRISC+, la estabilidad es superior; las dos potencias que encabezan dicho bloque están estables, mientras que del otro lado, las dos Naciones y Francia presentan mucha incertidumbre, tanto Estados Unidos y Reino Unido.
Otro componente importante es el demográfico donde el Bloque BRICS+ está muy por encima del de OTAN, por otro lado está las materias primas y energética donde pasa lo mismo, en la parte tecnológica ambos bloques están muy parejos y en la alimentación donde desde hace mucho tiempo China y Rusia, pero sobre todo China se cubrió en salud con la no importación de alimentos transgénicos que es uno de los puntos fundamentales en la realidad de estos momentos que vive el globo donde la alimentación y el agua potable juegan un papel crucial. Veremos hasta donde llegará esta realidad que vivimos hoy.