Motivan inclusión financiera de más de 17 mil microempresas a través del BANDEX

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo. –Unas 17 mil microempresas han sido beneficiadas con créditos y capacitaciones del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), a través de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), entidad que motiva la inclusión financiera y capacitaciones de microempresarios y emprendedores.

La información la ofreció Mariano Frontera Martínez, director ejecutivo de la FDD, quien aseguró que también ha gestionado sesiones de coaching y mentoring a más de tres mil empresarios y emprendedores para el desarrollo de microempresas con financiamiento del BANDEX.

Al enterarse por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de las facilidades del BANDEX, Frontera Martínez dijo que “nos acercamos y tuvimos una experiencia satisfactoria, atención con mucho profesionalismo y gran receptividad, y cumplimos con los requisitos para préstamos”.

“Actualmente, nuestra fundación dispone de 207 colaboradores y operamos con 15 oficinas, ubicadas en nueve provincias del país, cuyo objetivo es lograr la inclusión financiera de la base productiva de la sociedad dominicana, sin importar que no hayan tenido historial crediticio”, destacó Frontera Martínez.

Indicó que con los fondos recibidos creció la cartera de crédito de la FDD, lo que permitió ampliar su programa de microcrédito, con préstamos en promedio de RD$31,000.00 pesos “con finalidad productiva”.

Esos préstamos -aseguró Frontera Martínez- ha permitido a las microempresas iniciar su historial de crédito y luego desarrollarse con montos más elevados, “según van creciendo con nuestro programa de crédito y capacitaciones”.

 “Un aspecto importante es que el 60% de nuestra cartera ha sido desembolsada a microempresas lideradas por mujeres y el 50% a clientes en zonas rurales, lo que fomenta la diversidad de género e inclusión financiera rural”, destacó Martínez.

Frontera Martínez informó que la microempresa dominicana emplea cerca del 90% de la fuerza laboral privada, por lo que “mientras más disponibilidad de crédito tengan, mayor será su desarrollo e impacto en el empleo y nuevos emprendimientos”.

El director de la Fundación Dominicana de Desarrollo, resaltó que luego de ser favorecido con el financiamiento “se están desarrollando nuevas facilidades de créditos “verdes”, para financiar el uso más eficiente de energía y de consumo de recursos de las microempresas”.

Explicó, “que en algunas de las provincias en las que operan no existen facilidades crediticias con el enfoque verde para microempresa, principalmente en el sector de turismo sostenible y esperamos poder seguir avanzando con este programa”.

Acerca de la Fundación Dominicana de Desarrollo INC

 

La Fundación Dominicana de Desarrollo fue creada en 1966, por un grupo de 23 empresarios, encabezados por José Armenteros Seisdedos y Rafael Esteva, que unieron sus esfuerzos para ser el motor técnico que eliminaría la desigualdad económica de la época.

La FDD ha incidido en el éxito económico de más de un millón de personas de la clase más necesitada de la población, creyendo firmemente en el beneficio de la autodeterminación económica de los dominicanos, mediante la creación de nuevas empresas.

La entidad ha ejecutado, mediante alianza con distintas instituciones, proyectos orientados a capacitar en emprendimiento a personas de distintos lugares del país y con necesidades diversas.  Las capacitaciones incluyen sesiones de coaching y facilidades de microcrédito inclusivo.

 


Relacionadas