El Pregonero. Santo Domingo.-Es muy importante que la educación financiera sea una asignatura en todas las escuelas de República Dominicana. Es cierto que los padres deben enseñarles a los niños a como usar el dinero pero también debe ser una política de estado que todos los ciudadanos tengan habilidades de planificar sus finanzas porque una administración adecuada de las finanzas personales es básico para el desarrollo económico-social de los individuos y la familia.
Desde septiembre de 2014, la educación financiera es una asignatura obligatoria en las escuelas de Inglaterra. Y más países están en proceso de incluir dicha materia en sus respectivos currículums escolares.
La educación financiera es una combinación de conocimientos y comportamientos que fácilmente se puede enseñar de forma transversal, a través de asignaturas ya existentes, como matemáticas o economía. Cabe resaltar que distintas instituciones públicas dominicanas ya ofrecen educación financiera de forma presencial y virtual.
El año pasado desde la Regional Norte del Ministerio del Ministerio de Industria, Comercio Y Mipymes nos tocó coordinar una jornada de capacitaciones donde fueron impactados más de 400 jóvenes con el plan nacional de educación financiera con el objetivo que desarrollaran habilidades para el ahorro, planificación y contabilización de sus recursos como también estrategias para mejorar su relación con entidades financieras y el buen uso de los productos que tienen con estas.
Contar con un conocimiento básico sobre la gestión efectiva de las finanzas personales desde joven fomenta la inclusión financiera y evita problemas económicos de cara al futuro, entre otros.



