Mirna Ortiz asegura Ministerio Público obtendrá sentencias condenatorias en casos de corrupción en 2024

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo. La procuradora de corte Mirna Ortiz dijo este martes que el Ministerio Público continúa firme en el desarrollo de los procesos judiciales y se mostró confiada de que en el año 2024 el órgano persecutor logrará sentencias ejemplares en los casos de corrupción que se encuentran en juicio.

“Este año está a punto de finalizar y nosotros seguimos firmes con todos nuestros procesos. Sabemos y estamos totalmente convencidos de que todos aquellos que están en etapa preliminar van a ser elevados a juicio y que en los de juicios obtendremos las sentencias ejemplares que estamos procurando”, sostuvo la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), al hablar con la prensa a su salida de la audiencia correspondiente al caso judicial Medusa.

Ortiz indicó que debido a los pocos días que le restan al año 2023, los objetivos del Ministerio Público en los distintos procesos no se verán materializados, pero que los resultados se verán en los primeros meses del año por venir.

“Claro que sí, tendremos condenas para el 2024, incluso, podrimos obtener condenas firmes si se materializaran acuerdos, que como todos ustedes saben, están en el tintero en estos momentos en el Ministerio Público”, puntualizo la litigante.

Al ser cuestionada al respecto de la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, que sancionó al exprocurador general Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso Medusa, la procuradora de corte señaló que es una decisión propia del país norteamericano y aunque el Ministerio Público no tiene incidencia directa en la misma, es una muestra más de la solidez de la acusación que ha presentado el órgano de justicia en contra de Rodríguez y los demás involucrados en este proceso.

“Es un Estado soberano en la toma de sus decisiones, en las que el Ministerio Público de la República Dominicana no tiene ninguna injerencia, ahora bien, que ellos hayan entendido que nuestra acusación es lo suficientemente fuerte, sólida y sustentadas en pruebas, y hayan usado esa acusación como base para tomar su medida, eso es otro punto, que es lo que hemos dicho a toda la sociedad dominicana. La acusación contra Jean Alain Rodríguez y todas las demás personas que componen este proceso, es una acusación sólida y que de este tribunal saldrá con un auto de apertura a juicio y en juicio obtendremos sentencias condenatorias”, aseguró Ortiz.

La litigante de la Pepca también señaló, que, sin importar las estrategias utilizadas por los imputados para entorpecer los procesos judiciales, el Ministerio Público no cederá ante las mismas y continuará desempeñando su papel en los tribunales.

“El Ministerio Público nunca tiene miedo, hablar de miedo no sería la palabra correcta. Los plazos transcurren, los jueces tomarán las decisiones que tengan que tomar y el Ministerio Público presentará su caso, como lo ha hecho hasta el momento, sin dilaciones indebidas y firmes en sus propósitos”, puntualizó Ortiz.

Relacionadas