
Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo – La comunicadora Miralba Ruiz denunció que el sistema de justicia dominicano sigue fallando a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia, al tiempo que cuestionó la falta de rigor institucional para perseguir y castigar delitos como la violencia de género y el abuso sexual contra menores de edad.
Ruiz señaló que muchas mujeres que acuden a denunciar agresiones no encuentran apoyo efectivo en las autoridades.
“Van a denunciar y no encuentran sistema. A veces los policías dicen ‘yo no me voy a meter en eso, eso es pleito de marido y mujer’, o sueltan frases como ‘ella se lo buscó’ o ‘hay que ver qué fue lo que ella hizo para que él reaccionara así’. Esa cultura todavía está muy presente en la cabeza de muchos funcionarios”.
Miralba abordó con preocupación el incremento de menores embarazadas, indicando que estos casos representan violaciones en sentido legal, ya que las niñas no pueden consentir relaciones sexuales, de acuerdo con la legislación vigente.
“¿Por qué no hay más rigor con eso? ¿Por qué no se persigue más? Todos los días llegan menores embarazadas a nuestros hospitales y el Estado no reacciona como debería”.
En referencia al caso del beisbolista Wander Franco, Ruiz aplaudió que se haya hecho justicia, pero llamó la atención sobre la necesidad de que el sistema actúe con igual contundencia en los miles de casos que no llegan a la prensa.
“Sí, perfecto que se condene un caso sonado, pero no nos limitemos a esos. Hay muchos más en silencio”.
La comunicadora también destacó la importancia de responsabilizar no solo a los agresores, sino también a quienes, por acción u omisión, permiten que esos abusos ocurran.
“Aplaudí la condena de la madre de la menor en el caso de Wander Franco, pero como ella hay muchas más. ¿Quién está cuidando a nuestros niños?”.
Para Ruiz, la sensación creciente entre los ciudadanos es de abandono institucional:
“¿Damos abasto para lo que tenemos o simplemente el sistema colapsó? ¿Ya esto es sálvese quien pueda? Me cuesta llegar ahí, pero cada día lo pienso más”.