SANTIAGO (República Dominicana).- El Ministerio Público solicitará prisión preventiva, como medida de coerción, contra tres agentes policiales implicados en la muerte de un barbero al que agredieron brutalmente mientras lo detenÃan y en el tiempo en que lo retuvieron en el destacamento del sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste.
El capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos; el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez enfrentan cargos criminales por la muerte a golpes del barbero Richard Rafael Báez.
Los tres incurrieron en los delitos de asociación de malhechores, homicidio y robo.
El Ministerio Público investiga en estos momentos varios casos de abuso policial.
En la solicitud de medida de coerción el órgano persecutor establece que el pasado 21 de marzo, los imputados produjeron golpes mortales a la vÃctima.
Indica que los agentes policiales formaban parte de una patrulla motorizada que efectuaban un operativo preventivo en la comunidad El Semillero, del referido distrito municipal, en donde detuvieron a Báez.
Precisa que la vÃctima fue perseguida hasta su casa y que recibió múltiples golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedÃa auxilio a su padre para tratar de salvar la vida ante el ataque de los agentes policiales actuantes.
Mientras estuvo en el cuartel, la vÃctima denunciaba que los agentes le habÃan sustraÃdo la suma de 30 mil pesos, cuya devolución exigÃa, pero a cambio recibÃa golpes de los agentes policiales.
Los policÃas imputados llegaron incluso a trasladar a la vÃctima al Hospital de Cienfuegos, en donde una médico lo atendió pasadas las 6:00 de la mañana del citado dÃa.
La doctora que lo evaluó verificó que Báez presentaba laceraciones en el área temporal derecha y en ambos codos, por lo que referÃa dolor. Por esa razón, entregó al teniente Jerez Suarez una indicación para aplicar al paciente una antitetánica, una crema y analgésicos, asà como una radiografÃa AP y lateral de cráneo, indicación que el imputado ocultó.
En cambio, regresaron al imputado a una celda del destacamento donde volvieron a golpearlo. Más tarde, lo presentaron al médico legista y ante el fiscal en la sede de la PolicÃa Nacional y lo trasladaron al centro de detención que opera en el Palacio de Justicia de Santiago.
Estando en el centro del Palacio de Justicia Báez convulsionó y fue trasladado al Hospital Estrella Ureña, ubicado frente al edificio, de donde lo remitieron al Hospital Regional Cabral y Báez.
Mientras Báez estuvo vivo en el Cabral y Báez, y por diligencias del Ministerio Público, el médico legista Iván Joel Guzmán, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), realizó una evaluación del paciente que, al final, lamentablemente falleció producto de los golpes que le propinaron los imputados.



