Noticias

Miles de feligreses asisten a procesión del 1ro de enero en Bayaguana

Compartir

Por Genara Sánchez
El Pregonero,
Bayaguana, Monte Plata.- Miles de feligreses asistieron este lunes 1ro de enero a la procesión del Santo Cristo de los Milagros en el municipio Bayaguana, en la provincia Monte Plata.

Esta actividad data de más de 300 años de tradición y con ella se busca mantener viva la fe católica. Los feligreses realizan promesas al Cristo de los Milagros y ponen en manos de Dios desde el inicio el nuevo año.


Según Juan Hubieres, oriundo de Bayaguana, el Cristo de los Milagros fue trasladado a esta localidad luego de las devastaciones de Osorio en la zona norte de la isla, desde entonces se le atribuyen milagros innumerables.

Para Hubieres las tradiciones son eje medular del desarrollo de los pueblos, ya que sin la existencia de ellas, estos se encuentran “como un cuerpo sin alma”.

Manuel Manuel Pantalio, alcalde de Bayaguana, dijo que este es un pueblo lleno de cultura, donde se ha hecho costumbre que las familias asistan a esta procesión, asegurando que este año aumentó el número de los presentes.

Otros como Jhon Contreras, aprovechan para ir a recibir las bendiciones del año

La procesión inició a las 3:00 de la tarde y concluyó pasada las 5:30 de la tarde, tras recorrer las principales calles del municipio.

*Subasta de los toros*

Este 1ro de enero también la iglesia católica realiza la subasta de los toros que fueron donados por ganadores y feligreses por promesas y milagros recibidos durante el año.

Los toros fueron subastados desde 6 mil pesos hasta pasar los 250 mil. Este dinero es utilizado para la formación de futuros sacerdotes, el mantenimiento del santuario, formación de nuevos comisarios y obras de caridad de la iglesia.