Medio Ambiente socializa situación ambiental de Constanza y Tireo con autoridades locales

“Si queremos una Constanza y a un Tireo prósperos en el corto y largo plazo, tenemos que aprender a convivir con la naturaleza”, dijo el ministro Miguel Ceara Hatton al encabezar el encuentro

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.– El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) socializó, durante un taller con autoridades locales y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil de los municipios Constanza y Tireo, un plan de acciones rápidas enfocadas en la restauración de ríos fundamentales para esta productiva zona, como el Constanza, Río Grande, Tireo o Pantuflas.

Al encabezar el encuentro realizado en el Ayuntamiento Municipal, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, reiteró el compromiso de su gestión con la preservación de los recursos naturales y la necesidad de seguir aunando voluntades para que las actividades productivas tengan el menor impacto en los recursos naturales.

Ceara Hatton agradeció la receptividad de las autoridades locales, encabezada por el alcalde de Constanza, Francisco Antonio Marte. En el encuentro participaron Indhira De Jesús, viceministra de Gestión Ambiental, quien fungió como moderadora, René Mateo, viceministro de Suelo y Agua. Además, la diputada Gabriela Abreu y Luis Ramón Valdez, director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

 

También, Erasmo Pichardo, coordinador de las oficinas provinciales y municipales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el alcalde de Tireo, Paúl Piña; el presidente de la Sala Concejo de Regidores de Constanza, José A. Victoriano, y Elpidio Tineo, director de Aguas, del Viceministerio de Suelo y Agua.

El alcalde de Constanza, Francisco Antonio Marte, recordó los problemas provocados por las últimas inundaciones en Constanza y reiteró la necesidad de buscar soluciones conjuntas a los males ambientales que afectan al valle desde hace décadas.

También el alcalde de Tireo, Paúl Piña, describió los males de su demarcación y abogó por que se busque una salida a la deforestación que desde hace décadas viene afectando a las montañas de Cruz de Cuaba.
El ministro de Medio Ambiente llamó a los residentes de dichos municipios a mantener una buena relación con la naturaleza, frente al desafío que representa los embates de los efectos provocados por el cambio climático en todo el mundo.

“Es el gran desafío que tenemos si queremos una Constanza y a un Tireo prósperos en el corto y largo plazo, tenemos que aprender a convivir con la naturaleza”, alentó el ministro, quien recordó que por años el ser humano ha sometido a presión los recursos naturales.

“La naturaleza nos está cobrando los errores que cometimos; nos los está cobrando y nos los va a cobrar muy caro, porque nos lo va a cobrar con pobreza Entonces, lo que tenemos que hacer es aprender a vivir con la naturaleza a entender que la naturaleza no es para someterla, sino para coexistir con ella”, manifestó.

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Constanza entregó a Ceara Hatton una resolución en la que plantea su objetivo de crear la Mancomunidad de Altas Cumbres, integradas por los municipios Constanza, Jarabacoa y Tireo, para fomentar el desarrollo económico sostenible en las zonas de montaña, inversión

 

infraestructuras, y la protección del medioambiente en dichas demarcaciones.
Sobre el particular, Ceara Hatton resaltó la importancia del esfuerzo colectivo a favor de la protección de los recursos naturales. “A este documento nosotros le vamos a prestar toda la atención, y todos los recursos que sean necesarios de parte de nuestro Ministerio, y lo que podamos empujar en otros lados, para que poder avanzar en el desarrollo de esta mancomunidad”, dijo.

Ceara Hatton explicó que el Plan de Acciones Rápidas para la restauración de los ríos Constanza, Tireo y Pantuflas, incluye programas de conservación de suelos, construcción de pequeños acueductos comunitarios, Organización de la permisología de pozos con pozos colectivos priorizados, educación ambiental y promoción de organismos de cuenca.
Estas acciones producirán efectos positivos inmediatos en el mejoramiento de los recursos naturales y contarán con fondos estimados de un millón de dólares aportados por fondos propios del Ministerio y del Proyecto Manejo Integrado del Paisaje en las Cuencas Hidrográficas de República Dominicana, financiado por el Banco Mundial.

Relacionadas