Más de 200 personas participan en conferencia sobre impacto de remesas en RD durante la XIII Jornada Científico- Cultural de la UTE

Por Rodriguez

El Pregonero, Santo Domingo.-Más de 200 personas participaron de la conferencia “Análisis de los Aportes de la Diáspora Dominicana a su País de Origen: Remesas Familiares.

Enero 2016 a diciembre 2021”, impartida por la Magíster Ana Emilia Báez Santana (Annie) durante la XIII Jornada Científico-Cultural que realiza la Universidad de la Tercera Edad (UTE), en ocasión de la celebración de su 35 aniversario.
Durante este encuentro virtual, Báez Santana presentó un estudio detallado sobre el impacto que tienen estas transferencias económicas y de todo tipo de bienes que ingresan a la República Dominicana las cuales constituyen el principal aporte de los dominicanos que residen en el exterior los cuales, al cierre del 2021, contabilizaban 2.531,618, según estudio del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior.

Dentro de los antecedentes históricos de la investigación señaló que la salida masiva de dominicanos hacia otras latitudes, comenzó tras el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo (1961) principalmente hacia los Estados Unidos, país que al día de hoy sigue concentrando la mayor cantidad de la diáspora dominicana, seguido de España. Al introducir el percápita, Estados Unidos pierde su liderazgo desplazado por Suiza que envió cuatro dólares por cada uno de los Estados Unidos.

Al mirar al interior de la República Dominicana, el Distrito Nacional y trece de las provincias concentraron el 86.7% de las remesas formales recibidas durante todo el período. El Distrito Nacional para un 32,1. %del total, seguido de Santiago (14.9%). Santo Domingo; Duarte; La vega; Peravia y Puerto Plata, C/U con el 3% o más del total recibido. De igual manera se puso en relieve que a pesar de los estragos que causó el COVID 19 en las economías del mundo, estas transferencias económicas en el país se incrementaron en el 2020 lo que evidencia la solidaridad de la diáspora.

Además, destacó que la encuesta realizada en la investigación, arrojó que el 67% de los dominicanos que residen fuera del territorio nacional, envía remesas familiares las cuales han ido aumentando año tras año y en lo que respecta al género indicó que los hombres superaron a las mujeres en cuanto a la calidad de emisores y receptores de remesas, las cuales a partir del 2019 perdiendo su posición como receptor principal de estos flujos de divisas.

Báez Santana, reveló que las remesas familiares en el período objeto del estudio, fueron superiores a las exportaciones nacionales de bienes en un 54.9%, al turismo receptivo en un 16.3% y también a la inversión extranjera directa en un 152.3%. En lo que respecta al Sector Real de la economía dominicana, destacó que estas representaron el 6.9% del producto interno bruto al inicio del período estudiado, terminando con el 11% al final del mismo. Al referirse a las reservas internacionales brutas del Banco Central señaló que las remesas representaron poco más de 5 veces el monto de la acumulación de reservas.

Reseña profesional de la conferencista:

La doctora Ana Emilia Báez Santana, se graduó de Odontología en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) mención CUM LAUDE. Emigró a España en el 1990 y se dedicó al ejercicio de su profesión en Madrid donde es propietaria de dos clínicas dentales.

Además, fue diputada al Congreso Nacional en el período 2016-2020, en representación de los dominicanos que residen en Europa, siendo la primera mujer dominicana en el viejo continente que consigue una curul en la Cámara de Diputados del país, la cual le acredita numerosos proyectos de su autoría en beneficio de la diáspora dominicana.
Magister en Diplomacia y Derecho Internacional por la Universidad de la Tercera Edad (UTE)

 


Relacionadas