Mark Penn: Abinader ganaría en primera vuelta con el 57%; Leonel 24% y Abel 12%

Por pregoadmin

EL PREGONERO, SANTO DOMINGO. Si las elecciones hubieran sido a finales de abril, Luis Abinader hubiera ganado en primera vuelta con un 57% seguido por una gran diferencia de 33 puntos sobre Leonel Fernández quien solo sacaría un 24%. Un 12% votaría por Abel Martínez y apenas un 2% por otro partido. Un 5% no sabe o está indeciso. Las mujeres y los de mayor edad son los que más votarían por Luis Abinader.

Un 97% de los simpatizantes del PRM votarían por Luis Abinader y un 95% de los simpatizantes de la Fuerza del Pueblo votaría por Leonel Fernández. Sin embargo, apenas un 73% de los simpatizantes del PLD votaría por Abel Martínez, pues un 21% votaría por Leonel Fernández y un 6% por Abinader. Entre los que no simpatizan con ningún partido, que sorprendentemente representan un 39% de la muestra, un 45% votaría por Luis Abinader, un 28% por Leonel Fernández y un 14% por Abel Martínez.

La intención de voto por Luis Abinader ha aumentado 10 puntos en los últimos doce meses, mientras que la intención de voto por Leonel Fernández ha bajado 8 puntos y en el caso de Abel Martínez 7 puntos.

Casi un 70% de los dominicanos ya tiene la decisión final de su voto presidencial.

La encuesta fue realizada después del debate presidencial. Los hombres y las personas de mayor edad son las que tienden a tener una decisión ya tomada. Un 86% de los perremeístas y un 84% de la Fuerza del Pueblo ya tienen su voto decidido, pero solo un 72% de los peledeístas lo tiene. Entre los independientes un bajo 44% ya está decidido contra un 38% que no está decidido.

Declaración de metodología
Mark Penn / Stagwell (certificado No. 2019-09-046 de la JCE) efectuó esta encuesta de cara a cara ante 1,206 encuestados quienes han indicado que de seguro probablemente votarán en mayo del 2024. El trabajo de campo fue realizado entre el 25 y el 28 de abril, es decir después del debate electoral. El margen de error es de más o menos 2.8%. Los datos fueron ponderados para ser representativos de la población dominicana, y el público con mayor probabilidad de votar en mayo de 2024 se identifica entre esta población. Los resultados están analizados por género, edad, y educación.
En este reporte, preguntas claves fueron comparadas con mediciones anteriores realizadas en octubre del 2022 y mayo del 2023.
Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo y alojados en una plataforma segura e independiente. Esta encuesta fue auspiciada por un grupo del sector privado dominicano. Mark Penn y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace más de 40 años.
Esta encuesta fue supervisada por los encuestadores:
Mark Penn (Presidente y Director Ejecutivo de Stagwell)
Dritan Nesho (CEO de HarrisX)


Relacionadas